Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en ronda de mecanismo económico

Visitará México Joe Biden, vicepresidente de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 4

La Casa Blanca informó ayer que el vicepresidente Joseph Biden viajará a la Ciudad de México el 24 de febrero próximo, con el propósito de participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), que se llevará a cabo el 25 del mes en curso.

En un comunicado destacó que el funcionario encabezará la delegación estadunidense que asistirá a la tercera ronda del mecanismo.

Prioridades estratégicas

El DEAN es una plataforma que tiene el objetivo de avanzar en las prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países para promover el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global. También busca mejorar las actividades de los grupos de trabajo existentes, evitando la duplicidad de esfuerzos.

Los secretarios de los dos países se reúnen anualmente. A través de este mecanismo los representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil junto a sus respectivos gobiernos, plantean mecanismos para potenciar el comercio a fin de que América del Norte se convierta en una región más fuerte y eficiente para trabajadores y empresas.

Crecimiento económico y empleo

En mayo de 2013, en la Ciudad de México, los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, anunciaron la conformación de este instrumento, con el propósito de incrementar el crecimiento económico de los dos países, crear empleos y garantizar que puedan competir a escala global.

La primera visita de Biden en el marco del diálogo se registró en septiembre de 2013, cuando estuvo acompañado de una delegación integrada por los secretarios de Comercio, Transporte y Seguridad Interna.