Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos moveremos de ahí hasta saber qué ocurrió, asegura Campa Cifrián

Ofrece Gobernación no descansar hasta hallar a desaparecidos de Tierra Blanca

En el fuero federal, Veracruz ocupa el segundo sitio en cuanto a casos de personas no localizadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 5

Más de 250 agentes federales, adscritos a la Gendarmería, apoyados con binomios caninos y alta tecnología (incluido un dron o avión no tripulado) continuarán en la investigación del caso Tierra Blanca hasta resolverlo, prometió la Secretaría de Gobernación (SG).

La encomienda es encontrar a los cinco jóvenes levantados por policías estatales de Veracruz el pasado 11 de enero y, según las indagatorias iniciales, entregados a un grupo criminal.

Esta situación se asemeja al caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, cuando un grupo de policías, esta vez municipales de Iguala y Cocula, Guererro, secuestró a 43 estudiantes normalistas y los entregó a delincuentes.

Veracruz ocupa el segundo sitio, sólo por debajo de Guerrero, de personas no localizadas, cuyos casos están a cargo de la Procuraduría General de la República debido a la posibilidad de que las desapariciones estén vinculadas con la delincuencia organizada y/o participen en el delito funcionarios públicos, lo cual refiere la posibilidad de una desaparición forzada.

La entidad en cuestión tiene un registro histórico de 165 casos de personas no localizadas, investigados en el fuero federal por la PGR. Guerrero acumula 247 y Tamaulipas 137, según el corte más reciente, a diciembre de 2015.

En cuanto al fuero común, a cargo de procuradurías y fiscalías estatales, Tamaulipas está a la cabeza, con 5 mil 583 casos sin resolver (de acuerdo con el más reciente corte, del 31 de octubre pasado); le siguen estado de México, Jalisco y Nuevo León, en el rango de entre los 2 mil y 3 mil personas no localizadas. En este apartado, Veracruz tiene 520 expedientes no esclarecidos.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, señaló que si bien las policías estatales también están infiltradas por la delincuencia ortganizada –como lo demuestra el episodio de Tierra Blanca–, el principal blanco vulnerable son las municipales.

“(Tierra Blanca) acredita que el riesgo (de infiltración) no sólo está en las corporaciones municipales, sino también en las estatales, pero creo que de ninguna manera desvirtúa los argumentos en torno a que las de los ayuntamientos son altamente vulnerables.

Ciertamente no son las únicas corporaciones vulnerables, pero lo son mucho más que las estatales, insistió el funcionario.

Nada garantiza, añadió Campa Cifrián en entrevista al término de una reunión en el Palacio de Covián, que en una corporación estatal no sea afectada de esa forma, pero si revisamos la información disponible, en todo el país hay elementos que nos muestran mayor vulnerabilidad que las policías municipales.

Comentó que a la par de la prioridad de búsqueda de los jóvenes de Tierra Blanca, se trabaja en cuanto a procuración de justicia y atención a víctimas.

El apoyo del gobierno federal al estatal y, sobre todo, a las familias afectadas, es con toda la capacidad en recursos humanos y materiales, con énfasis en personal especialista en labores de inteligencia, así como binomios caninos, elementos de caballería, un dron, etcétera.

Se ha trabajado intensamente con las familias; reiteramos el compromiso de dar con el paradero de los muchachos. No nos moveremos de ahí hasta dilucidar qué ocurrió, concluyó.