Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarmante, la situación de derechos humanos en México: eurodiputada
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 6

La eurodiputada Estefanía Torres consideró alarmante la situación de los derechos humanos en México y resaltó que la cláusula de cooperación en la materia, contenida en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, es insuficiente e inoperante y hace falta voluntad política para que funcione.

Hace falta mucho más que una cláusula; desde Europa debemos ver lo que pasa aquí. Denunció que se prepara una declaración conjunta del Parlamento Europeo, la cual señala que la situación de los derechos humanos en México no es perfecta, toda vez que en el país hay 26 mil desaparecidos.

La diputada española ofreció ayer la conferencia magistral Las relaciones México-Europa en materia de derechos humanos, y explicó que esa resolución es impulsada en el Parlamento Europeo por la delegación del Partido Popular, que son mayoría, pero la fuerza política a la que ella representa, Podemos, se opondrá.

Estamos hablando de vidas humanas, de personas desaparecidas, asesinadas, y de absoluta impunidad, y eso hay que señalarlo desde cualquier espacio en el que estemos. En ese sentido, dijo que en el Parlamento Europeo no apoyará ninguna declaración que no especifique con claridad que la situación de los derechos humanos en México es absolutamente alarmante y que las instituciones mexicanas se tienen que poner las 24 horas del día a dirimir responsabilidades y a buscar responsables reales.

En ese acto, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, Torres señaló que viene de un país donde también hay impunidad, muertes sin aclarar por la Guerra Civil y hechos dolorosos.