Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requiere una Carta Magna cercana a la realidad: Basave
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 9

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, se pronunció por una nueva Constitución, porque la actual está alejada de la realidad, no combate la corrupción. Señaló que se requiere una Carta Magna cercana a la realidad, para que sí se cumpla la ley.

Dijo que la Constitución llegó a los 99 años de su promulgación con muchos problemas. Tiene un vicio: es demasiado extensa, tiene alrededor de 64 mil palabras. Es probablemente la segunda o la tercera más larga del mundo. Es incoherente, disfuncional, contradictoria; tiene más de 600 enmiendas, resaltó.

Basave Benítez manifestó que urge una nueva Carta Magna con normas que rijan la conducta individual y social de los mexicanos, no un anhelo ni un proyecto de nación a futuro, sino esa guía del presente que nos ayude a combatir la corrupción, que no deje un abismo tan grande entre norma y realidad que existe actualmente.

Sostuvo que hay quienes se oponen a hacerla más susceptible de reordenamiento, con argumentos irracionales, por rechazo al cambio, misoneísmo, y creo que México no merece eso.