Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les conceden estancia por 20 días

En México, otro grupo de migrantes cubanos
Foto
Ante personal de migración, mujeres cubanas documentan su arribo a Ciudad Hidalgo, ChiapasFoto INM
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un segundo grupo de migrantes cubanos, de 184 integrantes, ingresó ayer a México procedente de Costa Rica, donde permaneció varado desde el 15 de noviembre pasado, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que las autoridades migratorias mexicanas les entregaron un documento provisional para estar 20 días en el país, lapso en el que se trasladarán hacia la frontera norte para llegar a Estados Unidos.

Explicaron que los 184 cubanos, entre ellos 66 menores de edad, ingresaron por la frontera de Ciudad Hidalgo, como resultado de un acuerdo entre autoridades mexicanas y de Centro América.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que el documento provisional gratuito fue entregado a los cubanos por razones humanas, pues la ley faculta a la dependencia a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

El INM recordó que los gobiernos de Centroamérica y de México acordaron continuar, a partir de este viernes, el traslado humano de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante el presente mes, programados para los días martes y jueves.