Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Latente, llamado a un paro indefinido de labores, dicen en marcha

Exige la CNTE a Gobernación reabrir la mesa de diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 13

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmediaciones de la residencia de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar al gobierno federal la reinstalación de una mesa de diálogo donde se dé respuesta a los 10 puntos del pliego petitorio entregado en mayo pasado, el cual incluye, entre otros ejes, respeto a la estabilidad en el empleo, abrogación de la reforma educativa y ejercicio pleno de las relaciones laborales de bilateralidad.

La dirigencia nacional expresó que mantenemos abierta la puerta al diálogo, pero en condiciones dignas. Sin pedir que estemos de rodillas ante la aplicación de la reforma educativa, por lo que, aseguraron, también sostienen su rechazo a cualquier acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ponga en riesgo el empleo de los docentes, y aseguraron que no hemos descartado llamar a un paro indefinido de labores.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que la CNTE ratifica su determinación de mantener la lucha contra la reforma educativa. Se mantienen la resisencia y desobediencia de los trabajadores de la educacion en todo el país, porque creemos que nuestras demandas son vigentes, pero enfrentamos un gobierno federal que no escucha ni entiende, que afirma buscar soluciones a los problemas del país, pero mantiene una política de cerrazón, de garrote.

Al encabezar una movilización de casi 4 mil manifestantes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, subrayó que el magisterio disidente mantiene la exigencia de justicia para quienes, en el contexto de la lucha magisterial, han perdido a vida, como ocurrió recientemente en Chiapas con el maestro David Gemayel Ruiz, y para quienes han sido encarcelados o golpeados.

Acompañado por los dirigentes de varios estados, entre ellos Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, agregó que pese a que desde la primera quincena de febrero se suspendió el pago de salarios a quienes integran los comités ejecutivos seccionales de Chiapas y Oaxaca, ambos con toma de nota estatutaria, vamos a tener CNTE para rato. Sabemos cómo enfrentar este proceso: con organización, desobediencia, pero también con mucha inteligencia de los maestros. Enfrentamos una etapa en que se han alineado los poderes federales y estales, e incluso de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que están permitiendo la desaparición del gremio, pero si creen que aplicando estas medidas también lograrán acabar con la coordinadora, queremos decires que están muy equivocados.

Enrique Enríquez Ibarra, titular de la sección 9, aseguró que con o sin dinero, vamos a continuar en la resistencia magisterial, pues, enfatizó, los comités seccionales disidentes no recibimos comisiones ni pago de salarios. Nos mantenemos con nuestros recursos y laborando en nuestras escuelas.

Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, consideró que, pese a la insistencia federal de promover la reforma educativa y su aplicación en el aula, en la práctica se encuentra empantanada, no camina gracias a la resistencia de miles de maestros en todo el país, y aseguró que la decisión de aplicar la evaluación del desempeño al segundo grupo de maestros en servicio hasta noviembre próximo busca desmovilizar al magisterio y dar las condiciones para que transiten sus procesos electorales en 12 estados.

Por ello enfatizó que la CNTE ya tiene establecida una ruta de defensa de los derechos laborales del gremio, pues afirmó: No vamos a permitir ningún despido. Nos mantendremos organizados, porque la lucha contra la reforma educativa se mantendrá día a día.

Tras concluir la movilización en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, los dirigentes sindicales solicitaron ser recibidos. Al no obtener respuesta, decidieron bloquear por más de una hora Paseo de la Reforma, sin que se concretara una respuesta de la dependencia federal.

Por la tarde, los líderes magisteriales convocaron a una asamblea nacional representativa para analizar las próximas acciones que encabezarán, reunión que aún no concluía al cierre de esta edición.