Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de la compañía Caña y Candela Pura que se monta en el teatro Jiménez Rueda

Calí, espectáculo flamenco que aborda los estigmas en el universo femenino

Es un proyecto que propicia el análisis sobre convenciones sociales, señala Lourdes Lecona

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 5

Calí (gitana)... Flamenco del alma, con la compañía Caña y Candela Pura, que dirige Lourdes Lecona, es un espectáculo que invita a reflexionar sobre los aspectos sociales y culturales que rodean al mundo femenino en la actualidad.

Es un proyecto que propicia la reflexión sobre convenciones sociales; la mujer es la figura central y se destaca su carácter inspirador de leyendas, mitos y episodios culturales; sin embargo, lo más importante y el propósito es explorar escénicamente cómo se le estigmatiza, explicó a La Jornada Lourdes Lecona, quien se presentará con su compañía de música y danza flamenca este 9 y 10 de febrero en el teatro Julio Jiménez Rueda.

La pieza, que forma parte de la temporada Flamenco y Danzas Españolas, aborda universos femeninos como el honor, la dignidad, la castidad, la sexualidad, la fertilidad, la maternidad, la intimidad, el amor y el desamor a partir de escenas inspiradas en textos de Federico García Lorca, Rafael de León y Alfonsina Storni, así como de canciones populares.

El espectáculo empieza con Paredes de cal, cuyo guión escénico está inspirado en La casa de Bernarda Alba, de García Lorca. Lecona plantea con esta escena “la forma en que son transmitidos algunos patrones culturales en el entorno familiar, de manera particular desde la figura materna, como sucede con el tema de la censura y limitar la libertad sexual y de amar de las hijas. Bernarda Alba representa a esa sociedad.

Como madres tenemos en nuestras manos la posibilidad de dar a nuestras hijas un mundo diferente, en el que no se sientan que son de segunda y que no piensen que el maltrato y la censura son parte de su cultura o de su educación, expresó la bailarina, coreógrafa e investigadora.

Invitación a la reflexión

La artista señaló que su propuesta coreográfica es temática y se acompaña de música flamenca porque el propósito de Caña y Candela Pura es recrear la tradición de ese género dancístico, pero también enriquecerse con nuevas propuestas contemporáneas que surgen de un tema social.

En el espectáculo se presenta también un cuadro escénico inspirado en el texto Doña Rosita, la soltera, de García Lorca, en el que la compañía refleja el estigma que sufren las mujeres que viven solas.

En el caso de la pieza Viuda enamorada, inspirada en el poema de Rafael de León, explicó Lecona que plantea el derecho de las mujeres maduras a volver a amar y a seducir.

Vemos muestras, muchos episodios culturales que a lo largo de la historia se siguen reproduciendo. No es una obra femenina simplemente, se trata de reflexionar sobre nuestro papel como mujeres, como madres, como amigas. Quizá la pieza no trascienda, pero si una sola persona logra entender el mensaje será valioso, porque las mujeres del futuro tendrán otro panorama.

Lecona, testigo del desarrollo del flamenco en México, está contenta de que cada año se realice la temporada de danzas españolas, para la cual existe público, aunque disperso, considera.

En el espectáculo participan las bailaoras solistas Susana Aguirre, Ivonne Flores, Columba García, Aline L. Lecona, Ana María Liceaga, Liliana Olivar y como bailaoras de cuadro Isabel Guadarrama, Maya Lol Sosa y Alejandra Rendón.

La música es de Lolo y Manolo Jiménez, Anwar Miranda, Olmo Mariana Ayala y Alejandro Chapa.

Caña y Candela Pura, compañía de música y danza flamenca, que bajo la dirección de Lourdes Lecona ha sido durante casi 30 años una plataforma artística para los egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, se presentará los días 9 y 10 de febrero a las 20 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera).