Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima un choque de poder entre las defensivas; los felinos, favoritos por 5.5 puntos

Broncos y Panteras definirán al monarca del Supertazón de oro

Peyton Manning, mariscal de mayor experiencia, contra la juventud explosiva de Cameron Newton, letal con manos y piernas

Podría ser la última cabalgata del Sheriff en la NFL

Foto
Cameron Newton y Peyton Manning, los mariscales que guiarán las acciones hoy en la edición 50 del SupertazónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. a13

Santa Clara, Cal.

El campeón del aniversario de oro del Supertazón se definirá este domingo en un choque de poder entre Denver y Carolina, con dos mariscales de campo ansiosos por la hazaña: Peyton Manning, de Broncos, y Cameron Newton, con Panteras.

Los felinos son favoritos por cinco puntos y medio; sin embargo, la historia y experiencia de los equinos no hay que hacerla de lado para el desenlace en el Levi’s Stadium.

La historia deportiva dice que la mejor defensa es un buen ataque, y eso mostraron los Panteras en la temporada regular, que terminaron con balance de 15-1.

Carolina ganó la Conferencia Nacional, al eliminar 49-15 a Cardenales de Arizona, mientras los Broncos se titularon con su veterano Peyton Manning en la Americana, donde despidieron 20-18 a los Patriotas de Nueva Inglaterra y Tom Brady.

Con una defensiva que fue el terror de la NFL, los Broncos confían en controlar al joven Newton, cuya explosividad es letal en manos y piernas.

Newton no es de los pasadores que corren a la primera provocación, por el contrario, en sus cuatro años de profesional ha mostrado paciencia para buscar receptores dentro de la bolsa de protección.

La defensiva de Panteras también es mortal y buscará dar dolores de cabeza a Manning, quien por la edad y lesiones no es ya el mariscal que rompía récords, pero sigue teniendo una calidad impresionante para descifrar a sus enemigos y cambiar el rumbo del partido.

Las temporadas recientes del astro han sido complicadas. Se perdió toda la campaña de 2011 para someterse a cirugías en las cervicales y pasó penurias en los playoffs del año pasado.

Sin embargo, es el único en la historia que ha ganado cinco veces la distinción al jugador más valioso del torneo. Representa una de las figuras más emblemáticas de la liga y a sus 39 años es el quarterback de mayor edad que llevó a su equipo al Supertazón, en pos de emular a John Elway, quien guió a los Broncos a ganar el trofeo Vince Lombardi en 1999 para luego decir adiós, despedida que también anhela Manning en lo que podría ser la última cabalgata del Sheriff.

Newton es un fuera de serie y el coach Ron Rivera ha sabido sortear difíciles escollos.

La historia está de parte de las grandes defensivas. Ejemplos recientes son los Supertazones 35 y 37: Cuervos de Baltimore y Bucaneros de Tampa Bay salieron airosos con ofensivas mediocres, pero con defensas estelares.