Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No provocará daños al ambiente, asegura; hay mantos acuíferos cercanos

Empresario planea delfinario en Chetumal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 24

Cancún, QR.

Isaac Hamui Abadi, propietario del Centro de Convenciones de Cancún y del muelle de cruceros de Mahahual, pretende expandir su emporio más allá del ramo inmobiliario y apuesta a la construcción y operación de un delfinario en la Gran Costa Maya –355 kilómetros al sur de esta ciudad–, en el municipio de Chetumal.

El corporativo Promociones Turísticas Mahahual, propiedad del empresario libanés –señalado como prestanombres y socio del ex gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005)–, ingresó la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La gaceta ecológica de la dependencia federal señala que el proyecto Confinamiento, exhibición e interacción de animales marinos se ubicaría a la altura del kilómetro 56+617 de la carretera Cafetal-Mahahual, en el sur del estado.

El delfinario colindaría al este y al sur con la zona federal marítima, al oeste y norte con un predio particular de Puerto Costa Maya, que corresponde al muelle de cruceros también propiedad del empresario.

Hamui Abadi desarrolló los fraccionamientos Villas Morelos, en el nuevo municipio de Puerto Morelos, así como el hotel Aloft Cancún, en Punta Nizuc, también en la zona de playas. En Mahahual, su nuevo proyecto se promovería como atracción turística.

En la manifestación de impacto ambiental se lee: “La fauna que se puede hallar es adecuada a zonas impactadas; animales que pueden tolerar la presencia humana y la alteración del medio, como algunas aves acuáticas, pequeños y medianos vertebrados que suelen aprovechar las condiciones de lugares impactados para hallar refugio.

El proyecto generaría empleos directos e indirectos, temporales y permanentes para la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, añade. La inversión estimada no fue dada a conocer.

Pese a que el proyecto no está cerca de cuerpos de agua superficial, el manto acuífero se halla a menos de cinco metros de profundidad; no obstante, en el escrito se asegura que no generará daños al ambiente, porque no está en reserva natural.