Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco reportaron la desaparición del abogado Adrián Rodríguez, de 26 años

Raptan a niña en telesecundaria de Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 25

Hombres armados raptaron a Mireya Lizbeth Franco Covarrubias de 14 años, tras ingresar a una telesecundaria en el municipio de Cosalá, Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En Jalisco reportaron la desaparición del abogado Adrián Rodríguez Juárez, de 26 años.

En el primer caso, la PGJE emitió la Alerta Amber casi un mes después, tras críticas de organizaciones de derechos humanos debido a la tardanza, por considerar que en la región las jóvenes se van con el novio.

Los padres de la menor señalaron que la policía local se negaba a iniciar la averiguación, que quedó asentada como Cosala/1/1/2016 radicada en ese municipio, expresó una organización no gubernamental.

Según el reporte, el lunes 11 de enero la joven acudió a la telesecundaria federal 223, de la comunidad de Chiricahueto. Cuando hacían honores a la bandera, el grupo armado entró y sacó a la fuerza a la adolescente.

Asombrados, profesores y alumnos no hicieron nada por temor, y vieron cómo la subieron a una camioneta Lobo blanca modelo 2005. Luego de saber del rapto, los padres de la joven presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de Cosalá.

En la queja presumen la participación de un joven llamado Cristian Eduardo, que saben vive en la comunidad vecina de Aguacaliente, pues el vehículo usado en el secuestro estaba en su casa.

La comunidad de Chiricahueto pertenece a la sindicatura Santa Cruz de Alaya, y se localiza a unos 87 kilómetros de la cabecera municipal de Cosalá, en la serranía de Sinaloa.

En Jalisco, el abogado Adrián Rodríguez Juárez, de 26 años, quien hace dos años fue líder del Movimiento Yo Soy 132 en Puerto Vallarta, fue reportado como desaparecido por sus familiares ante la Fiscalía General del estado.

Desde el jueves pasado se desconoce su paradero; fue visto por última vez cerca de la empresa Officemax, avenida Ascencio, en plana franja turística de este puerto. Su automóvil estaba estacionado cerca del lugar, dijeron sus familiares. Rodríguez Juárez coordina los trabajos de la maestría sobre el nuevo sistema penal acusatorio que se ofrece los sábados en la Unidad Regional de Servicios del Estado.

Este caso se suma al de la abogada Miriam Almanza Cruz, quien se encuentra extraviada luego de haber convivido con unas personas en una cafetería, también en la franja turística,.

De 2006 a la fecha, según la Fiscalía de Jalisco, hay 132 personas desaparecidas en municipios de la costa del estado.