Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro niños de El Salvador retenidos en el DIF Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 8

Mexicali, BC.

Desde noviembre pasado, cuatro niños salvadoreños permanecen en el albergue del Sistema DIF Baja California, después de que fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante su trayecto a Estados Unidos.

Los tres niños y un adolescente fueron detectados en un punto de revisión militar que se encuentra en la autopista Mexicali-Tijuana, a la altura de la Laguna Salada, cuando se trasladaban en un autobús procedente de la ciudad de México.

Forman parte de los menores de edad que migran solos, sin compañía aparente, pero que son guiados por integrantes del crimen organizado dedicados al tráfico de personas.

El adolescente dijo en entrevista a una televisora que salió de su país por temor a represalias por negarse a integrar una pandilla, y como yo no quise (entrar), me dio miedo y mejor me vine.

El reporte del INM asegura que los hermanos José Luis y Brandon, de 10 y cinco años de edad, así como su primo Josué, también de cinco años, viajaban solos por lo que fueron detenidos por falta de documentos migratorios.

Este sábado se informó también que en la zona desértica, a cien metros de la frontera con California, se logró el rescate de cinco migrantes, entre ellos una mujer, que fueron abandonados por un guía.