Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año, 67 mil 400 migrantes han llegado a Grecia

Marchan miles en Europa en favor y en contra del grupo islamófobo Pegida
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 17

Dresde.

Miles de personas marcharon este sábado en diversas ciudades de Europa en favor y en contra del movimiento islamófobo y xenófobo alemán Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (Pegida), el cual convocó a una jornada de protestas en varios países, en medio de tensiones crecientes por el ingreso masivo de refugiados al continente.

Las dos principales manifestaciones tuvieron lugar en Dresde, cuna de Pegida, donde se esperaban 15 mil participantes, aunque sólo se concentraron entre 6 mil y 8 mil.

En Dresde, los simpatizantes de Pegida se citaron a partir de las 2 de la tarde, hora local, a las orillas del Elba, que atraviesa la capital de Sajonia.

Bajo un cielo despejado fueron rodeados por un importante grupo de policías, en el que se desplegaron más de mil agentes y vehículos con cañones de agua.

Los asistentes agitaron banderas y desplegaron pancartas hostiles a la canciller alemana, Angela Merkel, quien es criticada por su política de brazos abiertos a los migrantes.

Por la tarde alrededor de 3 mil 500 personas desfilaron contra Pegida y llamaron a la tolerancia en el centro de Dresde, con pancartas que expresaban No hay lugar para los nazis.

Durante la jornada se produjeron choques entre fuerzas del orden y manifestantes.

En Praga, donde asistieron unas 5 mil personas, se reportaron incidentes entre grupos de ultraizquierda y ultraderecha.

Una veintena de personas fueron detenidas en Calais, norte de Francia, durante una concentración hostil a los refugiados, la cual había sido prohibida por autoridades locales.

En Ámsterdam, donde participaron alrededor de 200 personas, fuerzas antidisturbios detuvieron a una docena de manifestantes pro y anti Pegida, tras registrarse enfrentamientos con la policía en el centro de la ciudad.

También ocurrieron disturbios en Dublín, mientras otras manifestaciones más tranquilas se desarrollaron en Varsovia, Bratislava, Graz (sur de Austria) y Birmingham.

En ciudades de Dinamarca, Finlandia y Estonia también hubo protestas.

La ola de refugiados de Turquía a Grecia continúa y desde principios de año hasta el 3 de febrero ha llegado 67 mil 400 personas que partieron desde la costa del mar Egeo, informó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En los primeros tres días de febrero llegaron a Grecia 6 mil 911 migrantes y al menos 366 han muerto o desaparecido en el Mediterráneo. En febrero de 2015 llegaron 2 mil 873.

A pesar de las gélidas temperaturas, en la frontera entre Macedonia y Grecia, donde se encuentra la estación de tren fronteriza de Idomeni-Gevgelija, hay más de 7 mil refugiados, según estimaciones de la policía.