Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro argentino de Justicia rechaza que el gobierno haya borrado datos de Infojus

Pide Macri al Senado sesiones extra para analizar dos designaciones de magistrados
Foto
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (centro), participó ayer en la ceremonia de inicio del carnaval de Jujuy, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su hija AntoniaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 19

Buenos Aires.

La decisión del presidente Mauricio Macri de convocar al Senado a sesiones extraordinarias para tratar el tema de los dos jueces que nombró por decreto en enero pasado para integrar la Corte Suprema apareció como marcha atrás del gobierno luego del rechazo generalizado a esa medida que resultó un escándalo a escala internacional.

También espera que se aprueben ascensos de militares, el nombramiento de embajadores políticos y designaciones clave en justicia, que parece haber sido tomada por asalto por la administración actual, destinada a perseguir políticamente a ex funcionarios del gobierno anterior y figuras políticas que puedan resurgir ante la conflictividad social, la cual es inevitable, señala un grupo de abogados jóvenes.

Pero también podría responder a todo lo actuado en los sótanos de la política para dividir al bloque justicialista y lograr una mayoría que no tenía el oficialismo. Como se conoció, 12 diputados del peronismo-kirchnerismo se separaron de sus compañeros y formaron un bloque que, dicen, se opondrá al gobierno de Macri y hará una oposición responsable.

El decreto de Macri nombraba en comisión a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema, que estaba funcionando con tres magistrados, porque nunca permitieron al gobierno anterior llenar esos cargos. Ahora el gobierno espera lograr dos tercios de los votos del Senado.

El gobierno escuchó nuestro reclamo, de que se debían hacer las cosas como corresponde y no nombrar a los jueces por decreto, señaló el viernes el senador del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manuel Abal Medina, cuyo bloque cuenta con 43 de las 72 bancas.

Este bloque está presidido por Miguel Pichetto, del FpV, quien ofreció la posibilidad de apoyar a los jueces, que en realidad conformarían una corte definitivamente favorable al gobierno si éste destrababa los fondos destinados a las provincias, bloqueados por el gobierno anterior.

La convocatoria de Macri fue una sorpresa para sus ministros. El oficialismo espera que el próximo 12 de febrero se reúna la Comisión de Acuerdos de la cámara alta, que presidirá el senador por Salta Rodolfo Urtubey, para debatir los pliegos de los jueces, y el 16 se constituya la Comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, presidida por Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Jugando a dividir el peronismo, Macri se presentó en la provincia de Jujuy, junto con el gobernador Gerardo Morales, quien persiste en mantener ilegalmente detenida a la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, Milagro Sala.

Con ellos estuvieron el gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien el presidente actual trata de imponer al frente del Partido Justicialista (peronista), en una jugada que cuenta con el visto bueno de Washignton.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, negó que hayan borrado las investigaciones de Infojus Noticias, aunque reconoció que no están accesibles. Sostuvo: Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista. Los investigadores y periodistas crearon un sitio en Internet con parte del material borrado y denunciaron un ataque, uno más contra la libertad de expresión y la persecución contra periodistas y profesionales.