Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre gentilicio en la Ciudad de México

R

especto del nombre mexica, como el nuevo gentilicio para los habitantes del nuevo estado que es ya la Ciudad de México, propuesto por el señor Héctor de la Cueva, pienso que es bastante acertado, ya que va de acuerdo con la ancestral tradición de nuestros antepasados, los miembros de la nación azteca. En el mismo sentido pienso que podría ser tenochca, por México-Tenochtitlán, denominación originaria de la ciudad fundada por los aztecas en medio de los lagos.

Además, por las mismas razones de reivindicación histórica y cultural que aduce el señor De la Cueva, sería igualmente congruente el mismo nombre de México-Tenochtitlán, para el nuevo Estado, dado que no es algo nuevo en nuestra cultura, pues tenemos este tipo de nombres en Michoacán, Jalisco; Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán, etcétera.

Podría ser también Anáhuac, que es el nombre originario de este valle en medio de los lagos o podría llevar el nombre de Cuauhtémoc (la denominación de este tipo la tenemos ya en Nezahualcóyotl, Juárez, Hidalgo, Morelos, Guerrero, etc.). Todos serían nombres muy adecuados, sólo falta ir haciendo costumbre y educar nuestro oído a lo nuevo.

José Paz Espinosa Xolalpa

Denuncian agresiones de policías en desalojo en Tláhuac

Los que suscribimos esta carta somos originarios y ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, en esta ciudad. El 5 de febrero de este año, con violencia, dos de los firmante fuimos agredidos en el ilegal desalojo que intentó hacer el gobierno local.

Desde el 2000, cuando se realizó una ficticia aplicación del programa Procede el ejido fue parcelado por el comisariado, desapareciendo parcelas que sí existen y que aún tenemos en posesión. Este parcelamiento desconoció nuestra posesión de hecho y se encimaron terrenos sobre terrenos.

En 2009 el Sistema de Transporte Colectivo ilegalmente compró parcelas que no existían e invadió muchas más, para la construcción de la línea 12 del Metro.

El 5 de febrero, el ejido fue invadido en forma violenta por elementos de Seguridad Pública, que tiraron viviendas y ranchos, destruyendo nuestras siembras. En el desalojo fallecieron tres personas: un trabajador que vino a demoler y dos originarios de nuestro pueblo. Hubo muchos lesionados, entre ellos Leonardo Jiménez Castañeda y Héctor Mendoza Rosas.

Héctor Mendoza fue golpeado en todo el cuerpo por un jefe de granaderos que bajó de un helicóptero y a Leonardo Jiménez le aventaron un caballo, golpeándolo en el cráneo.

No somos delincuentes, vivimos en nuestra tierra. Los convenios internacionales, como el 169 de la OIT, nos protegen como originarios de pueblos indígenas, y nuestro territorio no puede ser cercenado por el capricho de quienes quieren obtener ganancias y hacer en nuestras tierras proyectos depredadores. Sí a la vida, no a la muerte.

Héctor Mendoza Rosas y Leonardo Jiménez Castañeda, por el grupo de ejidatarios y originarios en resistencia del pueblo San Francisco Tlaltenco, Tláhuac

Piden incluir a trabajadores en proyecto de constitución

En el contexto de la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer la composición del grupo de trabajo que elaborará el proyecto de constitución de la Ciudad de México, afirmando que están representados en este, diversos ámbitos de la sociedad, agregando todo lo que significamos y somos los habitantes de esta gran capital...

Es necesario señalarle al jefe de gobierno que en ese grupo de trabajo no están representados los trabajadores de nuestra ciudad, por lo que es falso que estén incorporados todos los sectores de la capital. Esta actitud de exclusión de Mancera Espinosa es igual a la del PRI y PAN, porque no da voz ni consulta a un sector fundamental, no sólo de la capital sino del país.

Mal empieza este proceso de la Asamblea Constituyente, por lo que le demandamos al jefe de gobierno incluya en el grupo mencionado a personas representativas de los trabajadores.

Oscar Leslee, Jorge Luis Vargas, David Jesús Miranda, Paul Bernardo Díaz, Héctor Mora Zebadúa y David Miranda Pérez

Invitaciones

Clowndo te hablen de amor

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al estreno de Clowndo te hablen de amor, de Juan Antonio Sánchez e Irazema Hernández, espectáculo de clown que muestra ocho maneras de entender el amor con humor.

El estreno es hoy domingo 7 de febrero a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228, entrada gratuita.

Presentación del libro El ecocidio en México

El Grupo de Economía Ecológica de la UNAM invita a la presentación del libro El ecocidio en México, la batalla final es por la vida, de Víctor Manuel Toledo.

Además del autor, comentarán Gian Carlo Delgado y Omar Arellano Aguilar, este martes 9 de febrero a las 17 horas en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Más información: www.facebook.com/economiaecologicaunam

Pedro Luis Burrola Ávila, por el Grupo de Economía Ecológica

Obra de teatro El dulce sabor de la muerte

La obra de teatro El dulce sabor de la muerte se presentará este domingo 7 de febrero a la 12 horas en la iglesia de San Nicolás, sita en avenida Río Blanco cuarto andador de la unidad habitacional El Rosario, como parte del programa Teatro en Plazas Públicas.

La entrada es gratuita. Informes: 553710 6156, con Lía Membrillo.