Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye encuentro por la indignación, de familiares de los 43

Exigen ampliar permanencia del grupo
Foto
En el auditorio del sindicato de telefonistas, el comité de familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizó el primer encuentro por la indignaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 5

El primer encuentro por la indignación, convocado por el comité de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, concluyó con la exigencia de que se prolongue el periodo de gestión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como un llamado a organizaciones y activistas a defender, en unidad, los derechos sociales y humanos.

Del 24 de abril al primero de mayo habrá una jornada nacional de movilización con esas banderas y en contra de la represión, la criminalización de la protesta social, las desapariciones forzadas, la aprehensión de presos políticos y más.

El comité de familiares resaltó que con el encuentro se comenzaron a construir las condiciones para dar un paso adelante en el desarrollo del proceso de unidad del movimiento popular en el país.

“Las organizaciones y colectivos que participamos en él reconocemos el carácter histórico de la amplia diversidad de las formas de lucha y organización que practica el pueblo mexicano.

Buscamos, en consecuencia, que todas ellas confluyan para comenzar un proceso de acumulación de fuerzas en la perspectiva de construir un amplio frente de todos los oprimidos y explotados del país para transformar el injusto régimen económico, político y social que padecemos los mexicanos, añadió el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, al dar lectura al pronunciamiento que surgió de la reunión de dos días.

Indicó que la convergencia nacional obrera, campesina y popular de oposición al régimen y a su política neoliberal debe ser unitaria, incluyente, democrática, tolerante, capaz de combinar todas las formas de lucha, siempre que éstas fortalezcan la organización y la toma de conciencia del pueblo, así como su independencia política e ideológica.

Subrayó la disposición de que se establezcan acuerdos políticos garantizando siempre la vigilancia colectiva respecto de su aplicación. Estaremos siempre dispuestos a brindarnos la solidaridad necesaria para fortalecer nuestros respectivos procesos de lucha, leyó.

El llamado del primer encuentro por la indignación es a elevar todas las formas de organización con el fin de arraigar el movimiento en todo el territorio, así como el desarrollo de un plan de acción para cumplir objetivos políticos, como la prolongación del periodo de gestión del GIEI.

Se planteó que como parte de la jornada nacional confluyan el 26 de abril –a cuatro días de que venza la coadyuvancia de los expertos internacionales– en una movilización en la ciudad de México.

Durante el encuentro, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pidió que en los resolutivos se incluya la resistencia de los pueblos de la zona oriente de México, frente a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.