Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son posibles medidas cautelares, dice

Prevén que INE no frene préstamo al Partido Verde
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 11

Consejeros y representantes partidistas del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirán mañana lunes si es viable suspender el crédito al Partido Verde por 100 millones de pesos, partiendo de un proyecto que considera improcedente dicha medida.

Las áreas ejecutivas del INE proponen al Consejo General del instituto no suspender el préstamo, con el argumento de que en temas de fiscalización no se prevé la adopción de medidas cautelares ni tomar determinaciones sobre hechos que acontecen, sino de los consumados.

A finales del año pasado, el Verde recibió un préstamo de 100 millones de pesos de Banco Multiva para cubrir gastos, tras acumular multas por 600 millones de pesos por haber violado las leyes electorales en 2014 y 2015.

Morena presentó el 9 de diciembre una queja ante el INE por considerar ilegal la contratación del crédito, sin que el INE verificara, por ejemplo, si las tasas de interés fueron pactadas de manera razonable.

El asunto llegará al Consejo General porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que este órgano debía pronunciarse al respecto. Previamente, la Unidad Técnica de Fiscalización había respondido a Morena que era imposible aplicar las medidas cautelares solicitadas, por lo que este partido se inconformó ante el tribunal.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, ha sostenido que el Partido Verde no necesariamente debió recibir autorización para contratar el préstamo, y aseguró que el asunto se analizará a fondo cuando revisen los informes ordinarios de los partidos correspondientes a 2015.