Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes en situación vulnerable cantarán ante él en Morelia

SG presentará a Francisco aspectos de su plan antidelito
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 13

El gobierno mexicano expondrá al papa Francisco aspectos de su principal plan antidelito, aplicado en las colonias más violentas del país, con altos índices de robos, adicciones y homicidios. El programa, a cargo de la Secretaría de Gobernación, incluye rescate de espacios públicos, reinserción social de reclusos y atención a menores en situación vulnerable.

El trabajo del Coro Monumental de Morelia y la Orquesta de Guitarras por la Prevención Social será presentado al pontífice en la misa del 16 de febrero en la Catedral de la capital michoacana, con el argumento de que Francisco opta por el trabajo con los más vulnerables y la eliminación de estigmas, dijeron funcionarios consultados.

José es parte del grupo coral y hasta hace poco robaba autopartes. Cuando estaba a punto de abandonar la escuela, llegó ahí la invitación para participar en el coro. Lo atrajo la idea de aprender a tocar un instrumento, y hoy es guitarrista en el grupo, que se ha presentado en el Festival Cervantino y en Bellas Artes con más de 3 mil voces y 400 guitarras en escena.

También cantarán para el Papa otros jóvenes afectados por la desintegración familiar, el abandono o las adicciones o que simplemente no tenían motivación para ocupar su tiempo libre.

Andrea es una de las solistas. “Yo vestía mucho de negro; era mucho de separarme de los demás, escuchar mi música, ponerme los audífonos y que el mundo rodara. Las expresiones de violencia me daban igual. Me faltaba algo en mi casa, en mi escuela, con mis amigos. Este año y medio ha sido un gran cambio en mi vida. Ahora soy más sociable, tengo la capacidad de hablar; antes eso no se me daba… Quiero que mis papás estén orgullosos de mí. Tengo sueños, quiero ser cantante profesional”, relata.

También hay coristas de escuelas donde la violencia y el acoso son problemas centrales. Los directivos de los planteles afirman que la música ha ayudado a mejorar el ambiente escolar e incluso el de las familias.

Eunice Rendón, directora de coordinación institucional de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación, dijo que las nuevas estrategias hacen posible reducir los factores de riesgo de la violencia. El coro (con una metodología de enseñanza y apoyo sicológico que crea lazos basados en el respeto entre los participantes) fue llevado a las plazas públicas en los momentos más difíciles para Michoacán, para que la gente retomara los espacios públicos, por ejemplo en la Tierra Caliente, señaló.

Internas de la cárcel de mujeres de Ciudad Juárez maquilaron bolsas de material ecológico con la imagen de Francisco y el enunciado Juárez te ama y te recibe con los brazos abiertos, como parte de un proyecto productivo del plan antidelito, para que las internas puedan enviar dinero para la manutención de sus hijos. Según el programa, se apoya la reinserción social y se atiende el desamparo de estos menores, a fin de evitar que reproduzcan la conducta de sus padres.