Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que no hay certeza de la relación de este mal con casos de microcefalia

En Colombia son más de 25 mil los infectados por el virus del zika, dice el presidente Santos

La OMS asegura que aumentó a 33 el número de países afectados; se expande alarmantemente

Foto
José Wesley, quien nació con microcefalia, es atendido en un nosocomio de Pernambuco, BrasilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 30

Bogotá.

Al menos 25 mil 645 personas, de las cuales 3 mil 177 son mujeres embarazadas, están infectadas en Colombia con el virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y posiblemente vinculado a casos de microcefalia y al síndrome de Guillain-Barré, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos después de una reunión con las autoridades de salud.

Sin embargo, Colombia, el segundo país con más infectados con ese virus en América Latina y el Caribe después de Brasil, no ha reportado hasta ahora ningún caso de microcefalia asociado a la enfermedad por el zika.

No tenemos certidumbre sobre la relación de microcefalia y el zika, aseguró el presidente. En cambio, Colombia registra un fuerte aumento de Guillain-Barré, que, de acuerdo con informaciones divulgadas el pasado viernes, está relacionado con la muerte de tres personas por causas asociadas a este virus.

Los casos del síndrome de Guillain-Barré frente al número de ocurrencias que se tenían anteriormente experimentaron un incremento de 66 por ciento, indicó Santos, que estimó que se podrían registrar hasta mil personas afectadas con este trastorno, que ocurre cuando las defensas del cuerpo atacan parte del sistema nervioso por error, provocando debilidad muscular y parálisis.

El mandatario colombiano anunció que a partir de este lunes llegará al país una delegación médico-científica de Estados Unidos para adelantar investigaciones conjuntas que prevengan y combatan el virus del zika.

En Guatemala el número de mujeres embarazadas que hasta la fecha se ha detectado que tienen el virus del zika subió a siete, informó la noche del viernes el vocero del Ministerio de Salud, Edgar Arana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a 33 países los afectados por el zika, y detalló que el mayor número de contagios se siguen registrando en Brasil y Colombia, pero que el virus también está presente en regiones como la República de Cabo Verde e islas del Pacífico.

La OMS, que el lunes declaró emergencia sanitaria internacional, actualizó sus cifras con base en los reportes del zika presentados entre enero de 2014 y el 5 de febrero de este año.

Añadió que se han detectado indicios indirectos de la presencia del virus en otros seis países, y advirtió que es probable que la enfermedad se siga propagando.

Por otra parte, constató un aumento de los casos de Guillain-Barré en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, todos países que reportan casos de zika.

El organismo internacional también señaló recientemente que el zika se está expandiendo de manera alarmante y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

Al virus se le ha asociado con más de 4 mil casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil (malformación congénita por la cual los recién nacidos presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños), el país más afectado en la región, mientras existen otros 3 mil 670 casos sospechosos.