Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal colegiado admite su recurso de amparo luego que un juez lo rechazó, señalan

Clausuran vecinos de Tepepan los trabajos en Terrazas Arenal

Aún no está terminada y ya provocó daños a las viviendas y en el servicio de agua potable, denuncian

Buscan frenar la obra y que sea demolida

Se construye en área de conservación

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 35

Vecinos de Tepepan, en Xochimilco, clausuraron ayer de manera simbólica la construcción de la plaza comercial Terrazas Arenal, que ha generado daños a viviendas y la suspensión del servicio de agua. Asimismo, informaron que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito admitió un recurso de amparo, con el cual buscan parar y demoler la edificación.

En una asamblea informativa realizada afuera de la construcción que realiza la empresa Beck, que fue clausurada por tercera vez por las autoridades, ahora por deficiencias en materia de protección civil, señalaron que se trata de un primer triunfo.

Luego de que el juzgado 14 de distrito en materia administrativa se negó a admitir el recurso, porque la vecina que lo promovió no acreditó el interés jurídico, al no ser la dueña del predio, lo cual es ridículo, impugnamos, señaló Alejandro Velázquez.

El integrante de la coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco explicó que hoy estamos en camino para echar atrás este proyecto, que trastoca ya la vida social y económica de la población, al darnos la razón el tribunal el jueves pasado.

Confió en que esta semana llegue el expediente al tribunal y se inicie el proceso de amparo con la finalidad de obtener la suspensión provisional y, posteriormente, definitiva para demoler la obra, pues la plaza se construye además sobre un área de conservación patrimonial.

La protección de la justicia federal ha sido difícil porque no reconoce que haya pueblos originarios en la ciudad de México, cuando somos uno de 145 reconocidos, y debimos ser consultados antes de que se dieran los permisos a la constructora, señaló.

Por ello se decidió realizar la clausura simbólica del lugar y exigir a las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda presentar las manifestaciones de impacto ambiental, urbano y de movilidad, según las cuales es viable construir esta plaza.

Foto
Pobladores de Tepepan, en Xochimilco, clausuraron ayer de manera simbólica la plaza comercial Terrazas Arenal, la cual, denunciaron en una asamblea informativa, ha generado daños a sus viviendas y la suspensión del servicio de agua potableFoto Laura Gómez Flores

Hoy, agregó el vecino Javier Echavarría, 45 viviendas han resultado con daños estructurales sin que la constructora se haga cargo de repararlos; tenemos 10 días sin agua por el rompimiento de una tubería, y el desvío del drenaje hacia nuestra colonia, que iba a ser temporal, será permanente.

El proyecto está ubicado en Arenal 651 y tiene un avance de 80 por ciento; considera tres niveles de comercios y tres subterráneos para 457 cajones de estacionamiento. Contará con siete salas de cine y 40 negocios, entre gimnasios, restaurantes, bancos y locales comerciales.

De inaugurarse, dijo, atraerá a miles de visitantes diariamente y afectará la salida de medio millón de habitantes y cien mil vehículos de Santa María Tepepan, Tulyehualco, Milpa Alta y San Gregorio Atlapulco, lo que provocará que se incremente su tiempo de traslado, hoy de dos horas.

Ninguna autoridad aplicó las restricciones por ser una zona de conservación patrimonial ni consultó a la gente, cuando se trata de un pueblo originario, por lo que los actos administrativos que se concedieron pueden echarse abajo, consideró.

Además, la construcción de la plaza ha provocado el cierre de negocios, el incremento de las rentas de locales hasta en 150 por ciento y el aumento en los tiempos de traslado de la gente, y se corre el riesgo de que los servicios suban, al reclasificarse la zona como residencial, cuando se trata de un pueblo.

Tal situación provocará la expulsión de habitantes al aumentar el costo de la vida, por lo que exigimos se expropie el terreno y se destine a un proyecto en beneficio de la comunidad, afirmó.