Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado de Morena propone que la Cuauhtémoc sea la capital de la Ciudad de México

Partidos de izquierda demandan plasmar en la constitución los derechos alcanzados

La reforma promulgada le niega al ex Distrito Federal el carácter de estado: Armando Hernández

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 36

Diputados de partidos de izquierda demandaron incluir en la constitución de la Ciudad de México los derechos que rigen en la capital del país, seguir honrando la memoria de Cuauhtémoc, defensor de la Gran Tenochtilán, y equidad en los recursos que destinará el Instituto Nacional Electoral (IEN) a la elección de la Asamblea Constituyente.

La coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa informó que este lunes entregará al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y al grupo de trabajo que elaborará el borrador de la constitución, una lista de los derechos sociales alcanzados en la ciudad, como la interrupción legal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la pensión universal alimentaria, para que sean incluidos en el documento.

Las diputadas de ese partido Francis Pirín y Rebeca Peralta señalaron que la constitución debe considerar los derechos en materia de seguridad social de las personas adultas mayores, como la pensión que les permitie contar con un ingreso fijo; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el derecho humano al agua, el sistema educativo, la salud y la ciudad digital, entre otros.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández, se manifestó en favor de que en la constitución se incluya un catálogo de derechos propios de los habitantes de esta capital y no se copien los que hoy están plasmados en la Carta Magna nacional.

Al intervenir en un foro sobre la reforma política, organizado por la corriente perredista Nueva Izquierda, resaltó que las modificaciones constitucionales aprobadas y promulgadas recientemente le niegan el carácter de estado a la Ciudad de México y se queda como hasta ahora: entidad de la República Mexicana.

Por otra parte, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real comenzó una serie de asambleas para plantear a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc que la reforma política no debe generar una escisión de la demarcación, sino que debe mantener los límites territoriales que tiene. Propuso que se le nombre alcaldía de México Cuauhtemoctitlán para honrar la memoria del señor azteca que defendió la Gran Tenochtitlan de los invasores españoles; y toda vez que Cuauhtémoc nació en este territorio, digamos: México, la ciudad de Cuauhtémoc.

Suárez del Real expuso también que se considere a esta demarcación la capital de la entidad, planteamiento que aprobaron los vecinos.

La también diputada de ese partido Aleida Alavez demandó total transparencia en el manejo de los recursos que se destinarán a la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente.