Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo a cuentahabiente, delito de alto impacto más común en 2015

Se denunciaron 560 casos, 61 personas fueron detenidas y se consignó a 51: estudio

En ocho de cada 10 hechos los hampones asaltaron a sus víctimas tras salir del banco

Foto
Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, llamó a las instituciones bancarias para que, en colaboración con las autoridades, retomen las medidas y los protocolos que permitieron mantener una disminución anual del robo a cuentahabientesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 37

Un promedio de 1.53 robos a cuentahabiente diarios en la Ciudad de México se denunciaron en 2015, es decir, un total de 560 casos. En contraste, sólo se detuvo a 61 personas por este delito, de las cuales sólo 51 fueron consignadas.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con estas cifras el robo a cuentahabiente subió 42 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, y fue el delito de alto impacto que más incremento registró en el Distrito Federal.

En ocho de cada diez casos los delincuentes asaltaron a las víctimas tras hacer retiros dentro de la sucursal y de acuerdo con las denuncias, en la mayoría de los casos los asaltantes conocían el monto exacto de lo retirado.

Por ello, el titular del organismo, Luis Wertman Zaslav, señaló su preocupación por el relajamiento de las medidas de seguridad establecidas por los bancos, sobre todo porque son los clientes que retiran dinero dentro de las sucursales bancarias quienes sacan mayores cantidades de dinero, pues el cajero sólo proporciona un máximo de 7 mil 500 mil pesos.

Personas que no son clientes pasan tiempo en las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima alertan a sus cómplices, quienes persiguen e interceptan al cuentahabiente. No podemos descartar la colaboración de empleados bancarios en estos grupos criminales. Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal, subrayó.

Asimismo, aseguró que al ser un delito que se da en la vía pública la responsabilidad del banco se diluye, cuando algunas veces el delito se origina en las instalaciones; por ello, apelamos a la corresponsabilidad de las instituciones bancarias para asumir las medidas de prevención.

El informe del organismo da cuenta de que Bancomer, Santander y Banamex son los bancos con mayor incidencia en robos, con 69.46 por ciento entre los tres. Los días que más se comete este ilícito son el martes y el viernes, y el horario en que se cometen 55.54 por ciento de los robos es entre las 12 y las 16 horas.

Las delegaciones más conflictivas por robo a cuentahabiente son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde se presentó 34.46 por ciento de las denuncias ante el Ministerio Público.

Wertman Zaslav lanzó un llamado a las instituciones bancarias para que, en colaboración con las autoridades de la capital, retomen las medidas y los protocolos que permitieron mantener una disminución anual en este delito, y a los usuarios a estar pendientes y denunciar cualquier hecho sospechoso o delito en sucursales.