Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja CFE para que bajen de 13 a 10% anual a fines de 2018

Pérdidas por robo y fugas de energía eléctrica superan $194 mil millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 28

En lo que va de la actual administración las pérdidas por robo de energía eléctrica y fugas en la red de transmisión superaron 194 mil millones de pesos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La entidad señaló que se mantiene la meta de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de un índice de 16 por ciento registrado al cierre de 2012 a 10 por ciento al concluir 2018. De alcanzarse este objetivo, las mermas todavía serían muy superiores al 6 por ciento que en promedio se registra en naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aunque en países como Corea del Sur el promedio apenas es de 3 por ciento.

Explicó que las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición, y se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones.

Por su parte, las pérdidas no técnicas se deben a usos ilícitos, robo a través de los llamados diablitos o fallas en la medición y errores de facturación.

La CFE precisó que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución disminuyeron a 13.1 por ciento al cierre de 2015, que representa cerca de un punto porcentual menos que al cierre de 2014. De esta manera, los niveles de pérdidas actuales equivalen cerca de 42 mil 200 millones de pesos al año.

Recordó que en 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16 por ciento, equivalentes a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de 15 por ciento, o casi 51 mil millones. Al cierre del 2014 se ubicaron en 14 por ciento, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos y al cierre de 2015 se redujeron a 13.1 por ciento .

La CFE aseguró que la reducción de pérdidas va en línea para que a finales de la administración sea de entre 10 y 11 por ciento.

Según la CFE, estas cifras comprueban que se ha logrado reducir en un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica, pero para disminuir estas mermas la comisión trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución.