Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que el avión presidencial se venda: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 8

La dirigencia nacional del PRD pedirá a su fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados que presente un punto de acuerdo en el que se demande a la Presidencia de la República que regrese o venda el avión que tuvo un costo superior a los 6 mil 700 millones de pesos.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dijo que la adquisición de la aeronave es un insulto para la sociedad, sobre todo por la situación de incertidumbre económica del país por la caída del precio del petróleo y el deslizamiento del peso frente al dólar.

En conferencia de prensa, refirió que a la compra de la aeronave hay que sumar los mil millones de pesos destinados a la modernización del hangar presidencial, obra que se designó al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, relacionado con el caso de la llamada Casa Blanca. La multimillonaria suma para ambos rubros podría invertirse en diversos sectores en favor de la población, indicó.

No se justifica el gasto de la aeronave, la cual es considerada la más cara del mundo, incluso más costosa que la del presidente estadunidense Barack Obama, que costó 3 mil 900 millones de pesos, y las de los presidentes de Rusia, Brasil y Francia. Especialistas estiman que con el dinero para comprar el avión presidencial se pueden adquirir aeronaves de más de tres países de Latinoamérica, comentó.

También calificó de lamentable que el presidente Enrique Peña Nieto pretenda estrenar el avión el próximo día 17 para trasladarse a Ciudad Juárez a despedir al papa Francisco.

Respecto de la visita del pontífice, Sánchez Camacho manifestó que ayudará a encontrar la tranquilidad y la paz a los católicos, pero no cambiará la estructura de corrupción, de abuso de poder y la inseguridad en el país.

Consideró desafortunado que el papa Francisco no incluyera en su agenda recibir a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ni a las víctimas de abuso sexual por algunos sacerdotes. No dudo que ambos manifestarán sus inquietudes durante la estancia del pontífice en el país, dijo.