Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 18 enfermos en ese país, todos viajeros

Francia restringe donaciones de sangre por el virus
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 40

París.

Los viajeros que regresan a Francia desde cualquier país afectado por el virus del zika deberán esperar al menos 28 días antes de donar sangre, afirmó este domingo la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, decisión ya tomada por Canadá y Gran Bretaña. En entrevista, aconsejó a las embarazadas informar a las autoridades si han viajado a alguna de estas zonas y confirmó que Francia tiene 18 casos del virus todos ellos en viajeros.

La ministra francesa llamó a evitar una ansiedad inútil, e informó que si bien Francia no está afectada por el zika, sí lo están territorios de ultramar Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) juzgó apropiado el jueves pasado aplazar las donaciones de sangre de los viajeros que vuelven de un país donde está presente el zika.

33 países afectados

Este viernes la OMS elevó a 33 el numero de países afectados por el virus, la mayoría en Brasil y Colombia. El 1º de febrero declaró emergencia pública mundial, principalmente por la sospecha de que el virus podría estar ligado a casos de bebés con microcefalia (malformación congénita por la cual los recién nacidos tienen cabeza y cerebro anormalmente pequeños) y el síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema inmunológico y puede provocar parálisis total.

Este domingo, los gobiernos de Argentina y Bolivia confirmaron por separado, su quinto caso de contagio. Una mujer de 42 años de la provincia de Buenos Aires, recién llegada de sus vacaciones en Brasil, se convirtió en la quinta persona con el virus de zika en el país. En Bolivia un niño de cinco años, es el quinto enfermo confirmado, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La ONU actúa como Herodes

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró que la Naciones Unidas (ONU) actúa como un Herodes moderno, pues instó el viernes pasado a los países afectados por el zika a dar acceso al aborto ante posibles malformaciones en los fetos, y a brindar información sobre métodos anticonceptivos.

Hoy estamos rodeados de Herodes, con corbata, cargos públicos y presupuestos. La ONU ha decretado que deberíamos aprobar el aborto. Hay que ser muy burros, dijo Cipriani, en su programa radial Diálogos de Fe, y se mostró extrañado por la rapidez con la que se ha recomendado el aborto, antes que una campaña para combatir el virus.