Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esto se demuestra que no existe un fin recaudatorio, asegura Mancera Espinosa

Condonará el gobierno 80% en las multas de tránsito por pronto pago

La medida incluye las sanciones que aplica la empresa Autotraffic

Infractores tienen 10 días para cubrirlas a partir de que sean notificados

Con la norma han disminuido los decesos

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el anuncio del descuento de 80 por ciento en las multas de tránsito. En la imagen, con el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora; el diputado perredista Leonel Luna Estrada y el jefe de la policía, Hiram Almeida EstradaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México condonará 80 por ciento de las multas por faltas al Reglamento de Tránsito, incluidas las fotomultas, siempre y cuando sean pagadas en los 10 días naturales posteriores a la notificación, anunció el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con esta medida, afirmó el gobernante en conferencia de prensa, se demuestra que no hay un fin recaudatorio en la aplicación de dicha norma ni otra motivación que no sea la de salvar vidas y que haya una mejor circulación vial en la capital. Aclaró que no tiene que ver con ninguna presión política.

Que no quede una sola sombra de duda de que no hay ningún fin recaudatorio en estas tareas; ahí esta clarísimo que lo que busca la ciudad de México es que todos podamos convivir mejor y no tengamos ni personas lesionadas ni fallecidas, manifestó el mandatario, y agregó que este beneficio será permanente.

Respecto de la condonación del 100 por ciento de la primera multa desde la entrada en vigor del reglamento, el 15 de diciembre pasado, hasta el 15 de febrero, a la fecha 459 mil 581 personas que cometieron alguna infracción sólo han sido amonestadas, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada.

El funcionario agregó que en este momento están en proceso de notificación más de 161 mil 989 conductores que pueden alcanzar el descuento de 80 por ciento, toda vez que podría llevar hasta 30 días después de cometida la falta.

Sobre las ganancias de Autotraficc, empresa a la que se concesionó el servicio de fotomultas, aclaró que éstas serán sobre lo recaudado, por lo que si la multa se ve beneficiada por la disminución de 80 por ciento, la parte proporcional que se le pagará (a la empresa) es la retención sobre lo que se paga, sólo este 20 por ciento.

Mancera Espinosa insistió en que el nuevo Reglamento de Tránsito ha permitido disminuir 14 por ciento los casos de muertes y lesionados por accidentes viales, así como el número de choques por alcance, también en 14 por ciento; daños materiales 20 por ciento y en el monto de los mismos, 25 por ciento.

El titular del Ejecutivo señaló que su gobierno emprenderá más acciones para difundir el reglamento e incluso, dijo, encomendó a la Secretaría de Educación local elaborar mecanismos para que en las escuelas de la ciudad haya educación vial, con lo que la generación que hoy crece con este Reglamento de Transito tendrá familiarizado cumplir con estas normas de manera natural.

En la conferencia de prensa participó también el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, quien señaló que esta condonación se puede llevar a cabo gracias a que los ingresos de la ciudad no dependen de aplicar este concepto, por lo que no tiene un efecto significativo, además de que la capital cuenta con finanzas sanas.