Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera los 1.5 mdd que solicitó al COI en apoyo a los deportistas

El COM tomará precauciones para evitar contagios, resaltó Carlos Padilla
Foto
Agentes de salud trabajan en labores de fumigación para combatir el mosquito aedes aegypti, transmisor de los virus de zika, dengue y chikungunya, en el Sambódromo de Río de JaneiroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. a10

Pese a la situación de emergencia que se vive en Brasil por el virus del zika, ninguno de los torneos preolímpicos a efectuarse en ese país se suspenderán, por lo cual México adoptará precauciones a fin de evitar el contagio, aseguró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

Seguiremos las recomendaciones, como usar repelentes, evitar algunos elementos que atraen (al mosquito transmisor), como perfumes, aromas y quienes vayan a esas competencias tendrán que llevar manga larga, expuso al término de la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Mario Vázquez Raña.

Agregó que aguarda los lineamientos complementarios que deberá remitir el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las medidas a seguir, las cuales de inmediato se harán del conocimiento de la delegación que participe en la justa.

En otro asunto, estimó que por la documentación que envió en estos días al COI, le entregarán recursos por 1.5 millones de dólares que solicitó la semana anterior, los cuales serán utilizados para la preparación de los atletas rumbo a Río 2016.

El argumento es que faltan recursos para dar a nuestros competidores la preparación y el fogueo que necesitan con el fin de llegar en las mejores condiciones a Río. Aunque el año anterior México recibió una cantidad similar, ahora Padilla está a la espera de la entrega del apoyo.

Por lo que hace al preolímpico de basquetbol, estimó que el equipo no tiene un panorama fácil, aunque si el entrenador Sergio Valdeolmillos logra conjuntar a los mejores jugadores del país, no se debe perder la esperanza de clasificar.

Dijo que antes de Río 2016 deberá formarse un comité reorganizador con la gente que de verdad quiera promover este deporte, por lo que el COM, la Asociación Deportiva de Basquetbol (Ademeba), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la FIBA Mundo se encargarán de los trabajos.

Se le preguntó al directivo si se extraña a Mario Vázquez Raña en este momento en que el deporte nacional enfrenta problemas en basquetbol, natación y las federaciones con la Conade.

Se le extraña por eso y muchas otras razones; estoy seguro de que así como lo hizo cuando le tocó con Guillermo López Portillo y luego con Nelson Vargas, si viviera estaría trabajando para sacar adelante todas estas situaciones por el bien del deporte nacional.