Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: prevén cascada de alzas en un mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 26

Monterrey, NL.

El sector industrial de Nuevo León ha visto incrementado el costo de sus insumos debido al encarecimiento del dólar y prevé que este mes el impacto se reflejará en los precios de los bienes de consumo para el consumidor final, consideró Julio César Arteaga, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lo que ha generado mayor inestabilidad es la desaceleración económica de China, explicó Arteaga, quien previó que las clases media y alta de Nuevo León, afectas a comprar hasta la despensa en la frontera, resultarán perjudicadas. Eso beneficiará a los productores locales de comida, ropa o zapatos, porque mientras se ajustan los precios en Monterrey, esas cosas saldrán más baratas que en Estados Unidos, agregó.

Octavio González, director del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior del Noreste, dijo que el dólar caro beneficia a los exportadores de Nuevo León a corto plazo, pero perjudica a empresas que no exportan, la mayoría pequeñas y medianas, porque los costos se les incrementan de manera tajante. Aseguró que si el dólar sube, afecta a la economía mexicana en términos generales.

Otro sector afectado por el dólar caro serán las obras públicas, según Rodolfo López, presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro. Adelantó que habrá una baja en la inversión pública en comunicaciones, carreteras y puertos, porque las actuales políticas financieras y monetarias federales inhiben el flujo de recursos a este rubro. Además, bajará el presupuesto del sector privado para obra pública. Sin embargo, descartó una recesión.