Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ajuste preventivo del gasto para enfrentar 2017, anuncia Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Imagen de archivo Foto Reuters

Pemex, primera en recortes; queda en firme el despido de 25 mil empleados públicos

Se complementará con la contratación de coberturas petroleras para garantizar los ingresos del próximo año

Absoluta coincidencia, manifestó el funcionario con declaraciones de Carstens

Víctor Cardoso y Patricia Muñoz
La debilidad de la economía mundial obstaculizará a la Fed subir sus tasas

El miércoles Yellen debe presentarse ante el Congreso de EU

Pese a que ayer se subastaron 400 mdd para apuntalar el peso, el dólar cerró en $18.96

Es la segunda mayor cotización de la divisa de EU este año; el 21 de enero llegó a $19.01

Ap y Reuters
Juan Antonio Zúñiga
En 2015 se detectaron 5,574 tomas clandestinas en los ductos de Pemex

Representaron un aumento de 34% con respecto al año anterior

La CNBV emitió 70 mil observaciones a las entidades financieras

Durante 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió 70 mil 27 observaciones y recomendaciones a las entidades financieras del país, de las cuales 89 por ciento, 62 mil 298, correspondieron a supervisión en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, informó el organismo regulador. Al dar a conocer la cuarta edición del Boletín de acciones de supervisión, la dependencia informó que el año pasado se realizaron además 630 visitas de inspección, de las cuales 341 fueron ordinarias, 55 especiales y 234 de investigación, lo que representó 25.5 por ciento de aumento respecto de 2014. Derivado de las visitas y vigilancia realizados por el órgano regulador se emitieron 7 mil 729 observaciones y recomendaciones, así como 5 mil 319 acciones correctivas correspondientes a los sectores sujetos a supervisión general.

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Ifetel define en marzo si Televisa y América Móvil cumplen reglas
Temores a la recesión castigaron los bonos y acciones de EU

Nueva York. Las acciones y bonos de bancos estadunidenses sufrieron una paliza el lunes, cuando los temores a una recesión se combinaron con su exposición al sector energético y expectativas de que es improbable que las tasas de interés suban pronto. El sector financiero del índice S&P 500, que ya era el de peor desempeño en el año, cayó 2.6 por ciento. Las acciones de Morgan Stanley bajaron 6.9 por ciento y sufrieron su mayor caída desde noviembre de 2012, mientras las de Goldman Sachs perdieron 4.6 por ciento. Ambos valores cerraron en su nivel más bajo desde la primavera boreal de 2013. Los bonos emitidos por bancos estadunidenses extendieron su declive.

Miriam Posada García
Reuters
Cuentahabientes reciben ya un cálculo sobre su futura pensión

Pese a la volatilidad de los mercados financieros registrada en enero pasado, los fondos de pensiones lograron obtener resultados positivos en el primer mes del año con un crecimiento de 20 mil 507 millones de pesos, lo que representó un avance marginal de 0.8 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Estado, obligado a garantizar recursos para desarrollar la red compartida: Amedi

El porcentaje de cobertura fijado es corto, y elevado el déficit de conectividad

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Nueva ley permite a autoridades de Chile retomar generación de energía

La Empresa Nacional podrá volver al mercado energético

Exigen frenar alza a los precios del maíz

Guadalajara, Jal., Industriales de la masa y la tortilla en Jalisco demandaron que sea frenada la escalada de precios del maíz, que ha obligado a que aumenten el precio del alimento de 12 a 16 pesos a partir de ayer. Arturo Solano, presidente del grupo de industriales, dijo que la especulación de precios ha hecho que la tonelada de maíz se cotice hasta en 4 mil 800 pesos, lo cual, sumado a la competencia con el ambulantaje y las tiendas de abarrotes, obligaron al incremento. Afirmó que, contrario a lo que sucede en diversos sectores productivos, la industria de la masa y la tortilla no ha recibido apoyos gubernamentales desde 2012, a lo cual habría que añadir que el precio del maíz se cotiza en dólares, de acuerdo con las fluctuaciones de la bolsa de Chicago, lo que ha hecho que con la devaluación del peso en términos reales deben pagar más por la materia prima y otros insumos.

Enrique Gutiérrez
Juan Carlos G. Partida
Suben costo de peaje en el Edomex

Toluca, Méx., Aunque el gobierno del estado había solicitado a los concesionarios de las autopistas mexiquenses que los incrementos al peaje no fueran mayores al porcentaje de la inflación del año pasado, calculado en 2.3 por ciento, algunas operadoras de carreteras de cuota de la entidad hicieron caso omiso y aumentaron sus tarifas amparados en los títulos de concesión. Por ejemplo, OHL, operadora y administradora del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario, subió 6 por por ciento su tarifas, mientras Coconal, que tiene la concesión de la Toluca-Zitácuaro y su ramal a Valle de Bravo, incrementó 10 por ciento, mismo porcentaje que subió ICA en la Remedios-Ecatepec.

El NYT lanza versión web en español

Nueva York. El diario estadunidense The New York Times presentó ayer su portal de Internet en español, de contenido gratuito, el cual incluye una selección de los mejores artículos de la versión en inglés y producciones originales. El sitio NYtimes.com/es ofrece noticias, investigación, análisis y opinión sobre los asuntos de interés para América Latina y el mundo en español, según un comunicado del periódico. El equipo de siete periodistas tiene su sede en la Ciudad de México y se apoyará su producción en los corresponsales del diario en ese país, Venezuela, Brasil, Argentina y Miami (sudeste de Estados Unidos). El diario explicó que “todo el contenido en NYTimes.com/es es gratuito y no entra en la cuenta de 10 artículos gratis al mes para los no suscriptores”, como ocurre con la versión en inglés.

Israel Dávila
Afp