Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anabel Flores cubría la fuente policiaca para El Sol de Orizaba

Grupo armado secuestra a periodista en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 15

Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada ayer por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo.

Sandra Luz Morales, tía de la periodista, dijo que los agresores vestían uniformes tipo militar, portaban armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas.

Anabel Flores, de 27 años, cubre la fuente policiaca desde 2010. Se inició en El Mundo de Orizaba, luego trabajó en El Buen Tono y en El Sol de Orizaba. Es madre de un niño de 15 días de nacido y otro de dos años.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que quienes la sustrajeron llegaron directamente a buscarla.

Luz Morales relató: era de madrugada, iba llegando mi hermano (tío de Anabel), que fue a un baile, y los hombres armados lo interceptaron afuera de la casa, dijeron que eran estatales y que se trataba de una revisión de rutina. Él les dijo que no podían pasar, pero cuando se mete a la casa, aprovechan y entran.

La FGE indicó que la periodista fue sustraída de su casa a las dos de la madrugada y dos horas después se reportó su desaparición al número de emergencias 066. Por la mañana, sus familiares interpusieron la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016.

La dependencia destacó que el 30 de agosto de 2014 Anabel Flores fue detenida por elementos del Ejército Mexicano junto con Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, en el municipio de Acultzingo, por probables nexos con el crimen organizado.

Según Luz Morales, su sobrina no fue detenida junto a Osorio. Ese día fuimos a Acultzingo, pero no sólo Anabel, fue toda su familia y amigos, porque se trataba de festejar su cumpleaños, y mientras se acomodaban mesas en el restaurante llegaron tres camiones militares.

Se bajan (los soldados), comienzan a gritar, cortan cartucho y nos espantamos. Nos pidieron que nos tiráramos al suelo, nos revisaron los vehículos. Una hermana de Anabel se pone muy nerviosa y empieza a llorar; entonces Anabel se para y le pide a los soldados que se calmen, que estaban alterando a su hermana.

Anabel, agregó, se identificó como periodista y tomó fotos del operativo, cuando los soldados golpearon a tres hombres presentes. Un uniformado se le acercó, le quitó su tablet y le borró las imágenes. Ella se altera, y los soldados nos piden meternos a un cuarto que estaba allí. Era mucha gente la que estaba en el restaurante. Había señoras desmayadas. Después de subir a los tres sujetos a los camiones, los militares se retiraron. Anabel publicó lo sucedido en los medios donde laboraba. Según las autoridades, ella tuvo una reunión en esa fecha con esa persona, pero ¿cuándo? Si ella estaba con nosotros, cuestionó Sandra Luz.

Ella no tiene dinero, vive al día; nosotros la apoyamos con la leche de sus hijos, con los pañales. Si ella tuviera nexos con la delincuencia tuviera dinero, y no tiene nada, remarcó.