Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este pacto no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas, dice el grupo rebelde

El acuerdo de paz irá a plebiscito, les guste o no a las FARC: Santos

El presidente colombiano ordena intensificar las operaciones militares contra el ELN

Foto
Los líderes rebeldes Rodrigo Granda, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, ayer en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde dejaron claro su rechazo a que el acuerdo final de paz que se firme con el gobierno colombiano sea sometido a plebiscitoFoto Afp
Foto
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reiteró ayer que el pueblo tendrá la oportunidad de decir si le gusta el acuerdo de paz que se firme con las FARCFoto Afp/presidencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 19

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se opongan, someterá a plebiscito el acuerdo final de paz con el grupo guerrillero, que ambas partes se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar. La insurgencia rechazó la propuesta gubernamental, que calificó de medida unilateral y error político.

Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter horas después de que, desde Cuba, sede de las negociaciones con las FARC desde finales de 2012, el jefe negociador de la delegación rebelde, Iván Márquez, adelantó su oposición a esta forma de refrendar el pacto definitivo.

No aceptamos la aplicación del plebiscito para refrendación del acuerdo final porque ese pacto que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas, declaró Márquez ante periodistas. Consideró que esta no es la forma, ni la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado.

La organización alzada en armas contra el Estado desde 1964, reiteró, como lo viene haciendo desde el inicio de las negociaciones, hace más de tres años, su oposición a un plebiscito, mecanismo de consulta de los poderes públicos que se somete a voto popular para aprobar o rechazar determinada propuesta. Calificó de menguado el umbral de 13 por ciento con que se pretende aprobar la consulta en urnas.

En una carta abierta al gobierno colombiano, el grupo insurgente puntualizó que el plebiscito no se ajusta a la agenda pactada por las delegaciones negociadoras, toda vez que en su punto sexto se desprende que somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen.

Concluye que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y que en este caso ha sido posible gracias a un proceso bilateral y no por una decisión individual.

Las FARC han insistido a lo largo de las negociaciones de paz en refrendar el acuerdo final mediante una asamblea constituyente, que ofrezca seguridad jurídica y personal a sus miembros y a todos los actores del enfrentamiento armado de más de medio siglo. Pero Santos, que se opone a una constituyente, sostiene que el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de decir me gusta o no me gusta respecto del acuerdo de paz.

En otro orden, las FARC dijeron que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero fuerte de Colombia, y al que Bogotá atribuyó un ataque contra una unidad del ejército, está dispuesto a comenzar cuanto antes negociaciones de paz con el gobierno. Márquez afirmó que la dirigencia del ELN quiere negociar, y que una paz sin el ELN sería una paz incompleta.

Al salir de un consejo de seguridad, Santos ordenó intensificar las operaciones militares contra el ELN, agrupación con la que mantiene conversaciones preliminares de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, tras el ataque a un cuartel de la brigada 18 en la ciudad de Arauca, que no dejó muertos ni heridos. Además, el grupo armado tiene a dos soldados secuestrados.