Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez relevos en secretarías este sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 3

Con el relevo anunciado ayer en la Secretaria de Salud suman ya 10 los cambios tan sólo en las secretarias de Estado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Además, en las principales entidades del gabinete ampliado, como Pemex, IMSS, Issste, Conagua y CFE, sus respectivos directores no son los mismos que iniciaron la presente administración.

El primer ajuste de dimensión mayor lo hizo el Presidente en agosto pasado, cuando cambió a siete secretarios de Estado, además de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Oficina de la Presidencia.

Aunque en algunos casos los funcionarios pasaron de una a otra secretaría, en ese relevo estuvieron involucradas Relaciones Exteriores, Educación Pública, Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Agrario, además, del Issste y la Comisión Nacional de Seguridad, que ha tenido tres diferentes titulares durante el actual gobierno: Manuel Mondragón, Monte Alejandro Rubido y Renato Sales.

Antes ya se habían hecho cambios en la Procuraduría General de la República (PGR), y designado al titular de la Secretaría de la Función Pública. El relevo del procurador Jesús Murillo Karam fue en febrero de 2015, tras cinco meses de los hechos de Iguala, aunque pasó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que dejó en agosto pasado.