Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Las autoridades prevén la instalación de hospitales inflables

Habrá 100 puestos de salud en Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 5

El sábado y domingo próximos funcionarán 100 puestos de salud en Ecatepec, estado de México, dos hospitales inflables –cada uno con 14 camas– donde se pueden realizar cirugías ambulatorias y la atención de partos, entre otros procedimientos, para la atención de personas que asistirán a la misa que el papa Francisco oficiará en este municipio el 14 de febrero.

César Monge, secretario de Salud de la entidad, informó que en el operativo participarán mil 500 trabajadores de salud y 500 verificadores de la calidad de alimentos y bebidas que se vendan a lo largo de los 8.8 kilómetros del recorrido del pontífice y los alrededores del lugar donde tendrá lugar la celebración religiosa.

El funcionario detalló que se instalará un puesto de salud cada kilómetro del trayecto y en ambos lados de la calle, entre el helipuerto donde llegará el Papa hasta el lugar de la misa. Se trata, señaló, de tener las máximas previsiones para atender cualquier malestar que pudieran presentar las personas, desde una insolación, diarreas, infecciones respiratorias o alguna complicación por enfermedades crónicas.

También contarán con lo necesario para la atención de la salud de adultos mayores, sector del que se espera una participación importante. Dijo que se prevé que las personas empiecen a llegar desde el sábado, por lo que los módulos empezarán a operar al mediodía y concluirán hasta el domingo por la tarde. En previsión de cualquier contingencia se han habilitado cinco hospitales generales para la eventual recepción de pacientes.

Respecto del virus del zika, el funcionario comentó que no se han reportado casos de la enfermedad en el estado de México. De cualquier manera, ya se iniciaron los trabajos de prevención y promoción de la salud, con la participación de 383 empleados que se concentrarán en los municipios del sur del estado colindantes con Guerrero y Michoacán. La previsión de las autoridades es que el próximo fin de semana lleguen a Ecatepec más de dos millones de personas.

El secretario también comentó que habrá módulos del DIF para apoyar a personas con discapacidad, así como a la localización de personas extraviadas. De igual forma estarán disponibles tres ambulancias y vehículos todo terreno para el traslado de pacientes a los hospitales inflables.

Monge aseguró que el tiempo de respuesta para atender a algún enfermo será de un minuto con estas unidades que llevarán a los afectados a los nosocomios que se instalarán.