Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Francisco pidió austeridad durante su recorrido por el país

Los vehículos en que viajará el pontífice no están blindados
Foto
Son cinco los vehículos en que viajará el PapaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 6

Los cinco vehículos en los que el papa Francisco recorrerá hasta 425 kilómetros durante su visita al país no están blindados, afirmó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la ceremonia de bendición de los papamóviles, que se llevó a cabo en el hangar presidencial, el también coordinador de la visita del pontífice precisó que por disposición del Papa, los vehículos –dos jeeps que utilizó en Estados Unidos y tres camionetas Ram tipo pick up, ensambladas en la planta de Chrysler en Saltillo, Coahuila– no fueron blindados.

Agregó que en cada uno de los sitios que recorrerá Francisco habrá un papamóvil. Los vehículos son abiertos, en la parte trasera disponen de dos asientos laterales al que ocupará el pontífice, ya que también lo acompañarán los obispos de las diócesis de Ecatepec, estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el asistente personal del jerarca de la Iglesia católica, explicó Lira Rugarcía.

Destacó que para la visita del Papa se ha hecho un trabajo muy intenso con los responsables de los viajes del pontífice, los obispos de las sedes adonde acudirá, así como con la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, gobiernos de los estados y municipios. “Todo está bien organizado; también estamos preparados en caso de que el Francisco baje del papamóvil para saludar a la gente.”

A la pregunta de ¿qué espera la jerarquía católica de la visita, comentó: Esperamos muchos frutos para los católicos, que aliente la esperanza, que cada uno haga una reflexión y pueda contribuir con su granito de arena a mejorar el ámbito social y a fortalecer la familia. También que el Papa se lleve de México la experiencia de un pueblo que sabe ser solidario.

Junto con los papamóviles se presentaron seis autos Minicooper que también estarán a disposición para el traslado del pontífice. Todos los vehículos, de color blanco, portarán la placa SCV1, y los banderines con el logotipo de la bandera del Estado Vaticano.

Héctor Mena, del Grupo Continental Automotriz de Chrysler, expuso que el costo de los vehículos no es muy alto; “el Papa pidió austeridad. Las camionetas armadas en México son vehículos tradicionales de trabajo, sin mayores especificaciones, con cristales de policarbonato de alta resistencia.

“El modelo fue tomado de los papamóviles existentes, con las especificaciones que nos compartieron. No tienen nada especial.”

Puntualizó que los vehículos fueron entregados en comodato a la nunciatura apostólica, la cual determinará su destino una vez que concluya la visita del jerarca eclesial. La tradición anterior, refirió, era que los papamóviles arribaran del Vaticano adonde viajaba el pontífice, pero ahora el esquema es diferente.