Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Justificable, el uso de recursos para la seguridad del pontífice

El arribo de Francisco trae esperanza, pero no resolverá nada: académicos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 7

Ante la desesperanza social que viven los mexicanos, la visita del papa Francisco a México puede verse como un paliativo, pues el pontífice representa una figura de contención social y esperanza, señalaron especialistas en el tema.

En conferencia de medios organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yolanda Bernal Álvarez, especialista en comportamientos sicosociales de la Facultad de Sicología, expuso que en un país donde ocho de cada 10 habitantes son católicos, el Papa juega un papel de mediador y de contención. Es (visto) el representante de Dios como un elemento que nos permite afrontar con esperanza y consuelo toda esa adversidad.

La académica indicó que recurrir en un país donde hay elevada corrupción, impunidad, narcotráfico y violencia, es necesario tener algo fuera de lo nuestro que nos permita una comprensión y tener una posibilidad de consuelo, esperanza y tranquilidad. El propio Papa lo dice: ‘yo vengo a aumentar sus sueños’. Representa el recurrir a una fuerza más allá de lo propio”.

Sin embargo, dijo, la presencia del jefe del Estado Vaticano no resolverá nada; él no se compromete a hacerlo, porque eso está fuera de lo posible, pero viene a prometer y a incrementar nuestros sueños, como un paliativo.

Bernal Álvarez también dijo que se trata de una visita política, pues la Iglesia, como una institución social poderosa, siempre ha mostrado sus vínculos con la política, con los negocios y con la mafia, y México no iba a ser la excepción.

Jorge Traslosheros Hernández, especialista en estudios de religiones del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, aseveró que el papa Francisco no es sólo la cabeza de la religión católica, sino un líder mundial en todos los escenarios donde la justicia y la paz están en juego, razón del interés del Estado mexicano por tener interlocución con él.

Agregó que su llegada no viola al Estado laico, sino materializa la garantía a un derecho humano: la libertad religiosa.

Debido a las reformas de a la ley, se permite que quienes profesan una religión puedan manifestarse libremente e incluso recibir a sus líderes. Por ello es justificable que en actos multitudinarios las autoridades usen recursos públicos para garantizar la seguridad, dijo.