Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Nuño, los institutos tecnológicos llevarán al país a la economía del conocimiento

Las reformas estructurales serán inútiles sin la participación de la sociedad: Peña

Anuncia el Presidente programa para apoyar a ciudades afectadas por la baja del precio del petróleo

Foto
Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica que ganaron distinciones en competencias internacionales de robótica, mecatrónica y sistemasFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 9

Poza Rica, Ver.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas y los cambios impulsados en su gobierno no transformarán al país por sí mismos, sino que se necesita la participación y el esfuerzo de la sociedad.

Al hacer entrega de reconocimientos a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica que obtuvieron distinciones en concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, el mandatario insistió en que la reforma educativa es la más importante de todas las que ha impulsado su gobierno.

A los estudiantes del Tecnológico Nacional de México presentes en el acto les dijo que las cosas no llegan solas. Ustedes son los constructores, aportan a la construcción del México que queremos, siempre aspirando a tener una mejor nación, estado, comunidad, colonia o municipio, sostuvo. Pero insistió en que estos cambios dependerán del esfuerzo que cada uno realice. Y en este trabajo no hay esfuerzo pequeño.

En ese acto, realizado en las instalaciones del plantel, el mandatario alabó las reformas estructurales, ya que todas tienen el objetivo de generar mejores oportunidades a las nuevas generaciones. Porque podríamos seguir igual. Podríamos caminar en esta inercia en la que veníamos y entonces, quizá, no lograríamos que ustedes, las nuevas generaciones, se incorporen a un México que, sin duda, les va a permitir alcanzar a cada uno de ustedes su proyecto de vida.

En su discurso se refirió a los problemas que se enfrentan, derivados de la caída del precio internacional del petróleo, en ciudades como Poza Rica, y regiones que están estrechamente ligadas a la actividad petrolera. Afirmó que su gobierno las apoyará para encontrar otras opciones para que permitan que su actividad económica retome su dinamismo.

Reiteró el compromiso de su gobierno para acompañar a los estados y ciudades.

En su intervención, y tras señalar que la reforma educativa rompió ataduras y paradigmas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ratificó que el gobierno federal destinará durante el presente año un total de mil millones de pesos para otorgar 580 mil becas a estudiantes de institutos tecnológicos y universidades politécnicas, es decir, 165 mil becas más que las brindadas un año antes.

Ante el presidente Peña, el secretario Nuño dijo que las generaciones de los institutos tecnológicos y de universidades politécnicas están a la vanguardia, y representan un ejército de innovadores que cursan carreras que permitirán pasar de un país maquilador a la economía del conocimiento.

Señaló que son estos estudiantes los que ocuparán los puestos de trabajo que van a la vanguardia, además de que entre 70 y 80 por ciento de los egresados de esta red de institutos, que agrupa 266 instituciones de educación superior tecnológica en todo el país, obtienen empleo.