Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un derecho humano de Encuentro Social realizar coaliciones: Berlín Rodríguez

INE: nuevos partidos no podrán aliarse al intervenir por primera vez en comicios locales

El Consejo General emitió los criterios generales para garantizar la paridad de género

Foto
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE emitió fallos respecto a las reglas para formar coaliciones y lineamientos para lograr la equidad de géneroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 10

Los partidos políticos que contiendan por primera vez a escala local deberán postular candidatos propios y no podrán participar en coaliciones, aprobó ayer en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto ocurrió al presentarse el proyecto de acuerdo que modifica los lineamientos que deberán observar los Organismos Públicos Locales Electorales respecto de la solicitud del registro de coalición para los procesos electorales locales, que fue aprobado en una votación cerrada, por seis votos a favor y cinco en contra de los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Javier Santiago.

Hubo un debate en el que el representante del partido Encuentro Social, Berlín Rodríguez, insistió en que se nos pueda permitir participar, como un derecho de nuestra organización política, en las elecciones venideras en coalición. Es, junto con Morena, uno de los dos partidos con nuevo registro a escala nacional.

Incluso, Rodríguez calificó de un derecho humano de nuestra organización política realizar coaliciones y dijo que bajo el proyecto que se presentó podrán participar con ellas hasta 2018.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que en los 13 procesos electorales de este año los partidos con nuevo registro deben tener candidatos propios. Detalló que se debe separar la participación de una elección federal, de la local. Si en la federal esos partidos ya presentaron un candidato único, en la siguiente podrán participar en una coalición. Pero en las elecciones locales, en los estados donde aún no participan con candidatos propios, primero tendrán que postular a su propio aspirante, y después hacer coaliciones.

El Consejo General también emitió los criterios generales para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular en el ámbito local. Ahí, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que la paridad de género en la competencia electoral es una de las características que tiene y seguirá teniendo el Sistema Nacional de Elecciones.