Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena afirma que carece de derechos debido a las multas recibidas

Aplazan fallo sobre permitir al PVEM adquirir crédito de $100 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 10

La determinación acerca de la viabilidad de suspender el crédito de 100 millones de pesos que solicitó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2015 se aplazó, ya que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó enviar el caso a la comisión de fiscalización.

Ayer se presentó el proyecto que planteaba como improcedente la solicitud de Morena de suspender el crédito bancario que pidió el partido verde, pero por unanimidad el consejo decidió enviarlo a la comisión de fiscalización para hacer un análisis profundo y determinar si es necesaria la figura de medidas cautelares en materia de fiscalización, lo cual no está previsto en la ley.

La discusión en torno al proyecto llevó a un debate acerca de si en materia de fiscalización proceden las medidas cautelares.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, propuso mandar el documento a la comisión, porque es una decisión de gran trascendencia que requiere un análisis pausado y se debe hacer una reflexión sobre los precedentes. Dijo entender la preocupación sobre el hecho de que medidas cautelares no se apliquen en esta materia, y consideró que eventualmente se pueda llegar a una reforma en materia de fiscalización.

El 9 de diciembre de 2015, Morena presentó una queja ante la unidad de fiscalización, al saber que el PVEM pidió un crédito bancario por 100 millones de pesos. Ese partido no tendría derecho a pedir un crédito de esa magnitud porque la cantidad de recursos que tiene como multas ese año son por 597 millones de pesos, explicó Horacio Duarte, representante de Morena.

Dijo que el Verde no tendría capacidad para ese préstamo, porque su financiamiento estaría agotado, ya que en 2015 recibió 323 millones y en 2016, 329 millones de pesos.

Jorge Herrera, representante del PVEM, defendió a su partido al señalar que los partidos constantemente solicitan préstamos, y que incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acaba de hacer el anuncio de que pedirá 200 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización, argumentó que el hecho de que el crédito haya sido otorgado no es lo que pidió Morena que fuera objeto de una cautela, sino que se lleve adelante dicho préstamo.