Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descontarán sueldo a mil 319 faltistas

En Chiapas, maestros del SNTE marchan contra la reforma educativa
Foto
El gobierno convocó a realizar una comisión negociadora, informó un dirigente de la sección 7 del sindicatoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir la derogación de la reforma educativa y la reapertura de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Las cifras sobre cuántos participaron en la movilización fueron discordantes. Por un lado, José Luis Escobar Pérez, del comité ejecutivo de la sección 7, aseguró que fueron 130 mil; sin embargo, fuentes educativas informaron extraoficialmente que sumaron sólo alrededor de 9 mil, entre profesores, estudiantes, padres de familias, normalistas e integrantes de organizaciones sociales.

La Secretaría de Educación de Chiapas informó que descontará el salario a mil 319 trabajadores que se ausentaron de las aulas este lunes, “tal y como marca la normatividad vigente en la materia.

El número de trabajadores ausentes representa un mínimo de la planta total de empleados que sostiene el sistema educativo de Chiapas, expuso la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con fuentes educativas, en la entidad existen alrededor de 45 mil trabajadores del ramo federalizados y más de 20 mil del sistema estatal, agrupados en la sección 40.

Los manifestantes partieron pasadas las 10 de la mañana rumbo al parque central, donde realizaron un mitin y plantón para exigir la derogación de la mal llamada reforma educativa.

En entrevista, Escobar Pérez acusó a las autoridades de cometer otros agravios en contra del magisterio, como la retención de salarios a unos mil profesores y descuentos a otros 2 mil. El gobierno pensó que íbamos a lloriquear, pero al saber de la marcha de hoy convocó a una comisión negociadora para tratar del tema y ya ha hay avances, señaló.