Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH solicita medidas cautelares para reportera y su familia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Veracruz la implementación de medidas cautelares en favor de la reportera Anabel Flores Salazar –secuestrada la madrugada de ayer en su hogar por sujetos armados– y para su familia, a fin de prevenir hechos de difícil o imposible reparación al derecho a la seguridad e integridad personales.

El organismo envió sendos oficios al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y al titular de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, suscritos por el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, donde se hace el exhorto urgente a que se realicen con las diligencias necesarias para dar con el paradero de la periodista, se le respeten sus derechos y se brinde la protección necesaria a sus familiares y los medios donde labora: El Sol de Orizaba y El Buen Tono.

La CNDH alertó que la reportera y su familia corren riesgos, pues hasta el momento se desconoce su paradero y el motivo de la supuesta privación de la libertad, por lo que está expuesta a otro tipo de agresión. La información y el contexto de los hechos indican que existen riesgos o amenazas de carácter inminente que pueden materializarse.

Por otro lado, el Comité para la Protección de los Periodistas manifestó su alarma por este secuestro. Estamos conmovidos e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizarla y traerla a un lugar seguro, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas de esa organización. Lamentó que Veracruz se haya convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, donde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre el crimen y la corrupción. El gobierno de México debe ponerle fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen.