Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le expresa preocupación por la crisis en Venezuela y llama a un equilibrio de poderes

La titular de la SRE recibe a Tintori; aboga por un diálogo ente opositores y Maduro
Foto
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, al centro, flanqueada por Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, de Leopoldo López, opositor al gobierno venezolanoFoto Foto: tomada de la cuenta de Twitter @liliantintori
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 16

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo ayer un encuentro con las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, de Leopoldo López, opositor al gobierno venezolano, quien se encuentra preso.

En la reunión, Ruiz Massieu expresó la preocupación de México por el difícil entorno económico que enfrenta ese país sudamericano y por las constantes diferencias entre la Nueva Asamblea Nacional venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una tarjeta informativa que difundió la cancillería, luego del encuentro, se refiere que Ruiz Massieu reiteró el llamado respetuoso del gobierno de México a los actores políticos y autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de derecho. Estas mismas expresiones las escribió en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, luego de que la funcionaria planteó que las elecciones del pasado 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de sus habitantes.

Les hizo ver que para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, pues las diferencias pueden distraer los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.

Se acentúa clima de división

En el encuentro, que se realizó a petición de Tintoti y Mendoza, ambas compartieron información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresaron preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa cada día en su país, señala la tarjeta.

Tintori agradeció las expresiones de la canciller mexicana, quien abogó por un diálogo entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, afirmó que durante la audiencia Ruiz Massieu la felicitó por su lucha en favor de los opositores presos.

Nos dijo que el día de la libertad va a llegar a Venezuela si seguimos trabajando juntos por la libertad y por la democracia, comentó la esposa del dirigente opositor.

Reunión con Beltrones y Anaya

Tintori y Mendoza se reunieron también por separado con los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, y del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.

En sus respectivas audiencias, Beltrones hizo votos por que la reconciliación y el diálogo nacional en ese país amigo redunden en el fortalecimiento de la democracia y en la prosperidad del pueblo venezolano.

Anaya exigió al gobierno venezolano terminar con la injusticia hacia los presos políticos, y para que se concrete un acuerdo económico, a fin de subsanar el desabasto de bienes básicos de consumo que está afectando a la población.