Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Y los 43 normalistas?, pregunta la canciller

Ruiz Massieu olvida abusos en México: Delcy Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 16

“La canciller @ruizmassieu apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones” a los derechos humanos ocurridas en su país, sostuvo Delcy Rodríguez, ministra venezolana de Relaciones Exteriores.

La funcionaria repudió las declaraciones que su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, formuló tras un encuentro con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor preso Leopoldo López.

“Canciller @ruizmassieu se hace eco de una campaña apátrida contra Venezuela violando el derecho que rige las relaciones internacionales”, añadió la jefa de la diplomacia venezolana en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen, luego de rechazar los pronunciamientos de su par de México.

Expuso: “Las relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los Estados soberanos. Lamentamos que la canciller @ruizmassieu atienda órdenes imperiales”.

Delcy Rodríguez preguntó a la secretaria de Relaciones Exteriores de México: “¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en Méjico (sic) y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller @ruizmassieu?”, en alusión a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Leopoldo López, opositor al gobierno venezolano, cumple condena de 13 años nueve meses de prisión, que se le impuso en septiembre pasado luego que la justicia de ese país lo encontró culpable de incitar a la violencia en las protestas que buscaba la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos en 2014. López está detenido desde febrero de 2014.

En su portal, la cancillería venezolana reprodujo los tuits de la ministra Rodríguez, que se pueden consultar.