Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será destinado a desarrollar una vacuna y reforzar sistemas de salud pública

Obama pedirá al Congreso de EU fondo de mil 800 millones de dólares para el zika
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 33

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pedirá al Congreso de su país la creación de un fondo de urgencia de más de mil 800 millones de dólares para luchar contra el virus del zika, tanto aquí como en otras naciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Detalló que el dinero se destinará al desarrollo de una vacuna contra el virus que ha sido relacionado con la aparición de microcefalia en recién nacidos de madres infectadas (una malformación congénita por la cual los bebés presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños), así como para reforzar las capacidades de diagnóstico de los sistemas de salud pública.

Obama dijo a la cadena CBS que es necesario tomarse esto muy seriamente, aunque añadió que es importante evitar el pánico, ya que nadie muere de zika. No obstante, reconoció el riesgo que corren las embarazadas ante esta enfermedad.

La petición del mandatario demócrata al Congreso, dominado por el opositor Partido Republicano, considera 828 millones de dólares de fondos de emergencia para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y 200 millones para investigaciones encaminadas al desarrollo de una vacuna, para la que –según el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Anthony Fauci– podrían iniciarse pruebas en el verano.

Además, Obama pedirá al Capitolio un paquete de 335 millones que serán canalizados por conducto de la Agencia para el Desarrollo Internacional a países afectados por el brote de zika.

El Departamento de Estado recibiría un paquete adicional de 41 millones de dólares para auxilio a estadunidenses en el exterior y soporte a los esfuerzos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Brasil, el país más afectado por el virus y por casos de microcefalia en recién nacidos.

La propuesta incluye 250 millones de dólares para atención médica vía seguros de salud y 210 millones para la creación de nuevos centros de respuesta al brote y apoyo a unidades comunitarias de salud en Puerto Rico, que enfrenta un estado de emergencia sanitaria desde el viernes pasado.

En ese contexto, Alemania pidió a todas las personas que hayan viajado a regiones afectadas por el zika abstenerse de donar sangre, por un lapso aún por determinar, a fin de prevenir más contagios.

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ya fue detectado en sangre, saliva y esperma, por lo cual se recomendó que quienes regresen de áreas afectadas utilicen preservativos para no infectar a terceros.

El dengue es más grave: experto de la OMS

El virus del dengue es más grave que el zika o la fiebre chikungunya juntos, afirmó Pedro Vasconcelos, miembro de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que hay 300 millones de infecciones por dengue al año, de las cuales 100 millones presentan síntomas. Aproximadamente 50 mil infectados mueren por año. Hay negligencia respecto del dengue. Parece banalizado en el mundo, pero es más grave que el chikungunya y el zika juntos, dijo el especialista al diario Folha de Sao Paulo.

El experto consideró que el alboroto mundial en torno al zika se debe al brote de microcefalia asociado a él. Es el costo social y personal para las familias de esos niños lo que sensibilizó a las autoridades mundiales y resultó en todo ese alboroto.

Sostuvo además que no tiene dudas sobre la relación entre el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y el zika en Brasil, algo confirmado por las autoridades sanitarias brasileñas, pero no por la OMS, la cual considera que hay que seguir investigando.

La cadena Tv Globo reportó que el dengue ya afecta a 135 ciudades de Brasil, las cuales enfrentan una epidemia, al presentarse más de 300 casos por cada 100 mil habitantes, aunque la información no fue confirmada por el Ministerio de Salud.