Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aval no les permite desmontar

Autorizan a Profepa y Fonatur realizar labores de limpieza en Tajamar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 33

Cancún, QR.

El juzgado segundo de distrito, el mismo que otorgó la suspensión definitiva a cualquier actividad en el malecón Tajamar, concedió un permiso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ingresar al predio y realizar actividades de rehabilitación y limpia, informó la abogada Isabel Cecilia González Glennie.

La litigante, quien junto con otros abogados lleva juicios de amparo contra el megaproyecto inmobiliario en Tajamar, señaló que los juzgados cuarto y segundo emitieron tres suspensiones definitivas contra los trabajos en el lugar, así como cuatro provisionales. Aseguró que el permiso otorgado a la Profepa y al Fonatur faculta a ambas autoridades a rehabilitar y limpiar, no a seguir desmontando y rellenando.

Por su parte, Katerine Ender Córdova, representante de la organización no gubernamental Guardianes del Manglar Cancún, dio a conocer que se presentó un amparo colectivo para defender la integridad de los activistas que resguardan el devastado malecón. La vocera del colectivo, que permanece de guardia en los tres accesos al predio, rechazó que se haya impedido la entrada a las autoridades de Fonatur y Profepa, como estos organismos aseguran.

De su lado, Sara Eugenia Rincón-Gallardo y García, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cancún, integrante de Guardianes del Manglar, recordó que este lunes 8 expiraron los permisos de impacto ambiental y uso de suelo en Tajamar. También el de rescate de flora y fauna que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los desarrolladores, acciones que no hicieron durante los pasados 10 años, pese a que era su obligación, detalló.