Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena llama a ratificar el recurso de amparo

No procede el plebiscito sobre el ordenamiento vial: Consejería Jurídica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 33

El coordinador de la bancada del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cesar Cravioto, convocó a los más de 65 mil firmantes que interpusieron un recurso de amparo colectivo contra el Reglamento de Tránsito el pasado 28 de enero a ratificarlo ante el juzgado séptimo de distrito.

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la capital, Manuel Granados, señaló que todas las demandas de amparo contra las disposiciones de tránsito han sido desechadas por los jueces, por lo que el plebiscito solicitado por Morena sobre el Reglamento de Tránsito no procede.

El argumento

La Ley de Participación Ciudadana es muy clara en el sentido de que los plebiscitos tienen que hacerse antes de que se inicie la política pública, no después. Además, señala que las consultas ciudadanas no pueden solicitarse en un año electoral, argumentó el funcionario en entrevista luego de la instalación de la mesa interinstitucional para implementar la Ley de Derechos de las Niñas y los Niños, en la ALDF.

El funcionario señaló que tampoco puede haber un plebiscito en materia financiera, pues el jefe de Gobierno demostró que (la nueva norma) no tiene fines recaudatorios, y que la condonación de 80 por ciento por pronto pago de las multas será permanente, por lo que hasta el 31 de diciembre, quien pague de manera puntual en los primeros 10 días posteriores a la notificación de la infracción tendrá 80 por ciento de descuento.