Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se redujo la población carcelaria, dice

Presenta Mancera programa para despresurizar penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 34

En los años recientes se ha registrado una despresurización de las cárceles de la Ciudad de México al reducirse el número de internos en más de 8 mil personas, luego de que en 2012 sumaban 41 mil 610 reos, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al señalar que la población penitenciaria actual es de 33 mil 163 presos, manifestó que esta tendencia es irreversible y será cada vez más notoria, especialmente con el nuevo sistema penal acusatorio, en el que se reduce la prisión preventiva.

Incluso, subrayó, esta disminución en el número de internos continuará, yo pienso hasta que lleguemos a la capacidad que tienen realmente las diferentes áreas de reclusión de la Ciudad de México, que durante años han estado saturadas.

En este tenor, el mandatario capitalino presentó ayer un programa de preliberaciones dirigido a presos en situación de vulnerabilidad, que empezó con 18 libertades anticipadas, la mayoría jóvenes, además de una mujer de la tercera edad, acusados de robo, que mostraron buena conducta durante su reclusión y ayer abandonaron la prisión.

Destacó que con esta estrategia, que también va dirigida a indígenas y madres solteras, se atiende a internos que se habían convertido en los olvidados del sistema penitenciario. Agregó que se realizan otras acciones, como modificaciones en las reglas de operación de programas sociales para que los hijos, especialmente de mujeres en reclusión, puedan ser beneficiarios de los mismos.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno capitalina señalaron que se dará seguimiento a las personas preliberadas, quienes podrán incorporarse a la política social del gobierno de la ciudad. Por lo pronto, dijeron, a quienes dejaron ayer la cárcel se les apoyó con el seguro de desempleo.

El titualr de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, dijo que este será un programa permanente, por lo que se está en proceso de revisión de 200 expedientes de internos para determinar si cumplen con los requisitos para obtener este beneficio, entre ellos cumplir una condena por delitos no graves y no ser reincidentes.