Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando del Paso recibirá el premio que evoca al autor de El Quijote

Actos de dimensión internacional a 400 años de la muerte de Cervantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 4

Madrid.

Las autoridades españolas presentaron ayer el programa con el que se conmemorará este año a Miguel de Cervantes, en su cuarto centenario luctuoso, que incluye 229 actividades culturales que trascienden el ámbito nacional.

El homenaje al autor de El Quijote, uno de los exponentes de la literatura universal, pretende ampliar el acceso del público a su biografía y su obra, así como desarrollar una labor de investigación y difusión, informó el titular de la Secretaría de Estado de Cultura en funciones, José María Lasalle.

El pistoletazo de salida será el 2 de marzo con la inauguración de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, 1616-2016 en la Biblioteca Nacional, a la que acudirán los reyes Felipe VI y Letizia.

Otra de las fechas claves será el 23 de abril, en la que como cada año, coincidiendo con la muerte del autor español, se entregará el prestigioso Premio Cervantes. Además del galardonado de esta edición, el mexicano Fernando del Paso, estarán invitados ganadores anteriores.

Tributo Cervantes-Shakespeare

El programa en torno a Cervantes, que incluye conciertos, exposiciones, producciones teatrales, ciclos de cine, congresos, conferencias y actividades de divulgación, tiene una importante dimensión internacional, destacó Lasalle. En coordinación con las autoridades británicas, se hará un doble homenaje en España y Reino Unido a Cervantes y a uno de sus contemporáneos más importantes, William Shakespeare.

Otras actividades llevarán al autor de El Quijote a países como México, Uruguay, Argentina, Rusia, Francia y Estados Estados.

La Compañía Nacional de Danza pondrá en escena El ballet de Don Quijote en una gira internacional que finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

También la ciudad vasca de San Sebastián, capital europea de la cultura en 2016, se acercará a la obra del novelista.

La programación, abierta y flexible, se puede consultar desde ayer en la página web www.400cervantes.es. Con ella se busca aproximar al público a la obra del autor español y poner a su disposición recursos como fondos de la Biblioteca Nacional de España y obras que atesora la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del homenajeado.

El presupuesto del Estado para sacar adelante el programa es de 4 millones de euros. El gobierno ha puesto en marcha un programa de incentivos y beneficios fiscales a empresas públicas y privadas que participen en esas actividades.