Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganadores de premios Siglo XXI Editores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 6

La obra Del saber de las musas: filosofía y el fenómeno arte, de Guillermo Sergio Espinosa Proa, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo, mientras Los últimos días de la fotografía, de Salvador Ortiz Aguirre, fue merecedor del Premio Internacional de Narrativa, se anunció ayer en conferencia de prensa.

También se informó que este año Siglo XXI Editores, uno de las convocantes en los dos concursos, celebrará su 50 aniversario en México, por lo que que desarrollará una serie de mesas redondas con autores de su catálogo de obras.

Organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI, la obra de Espinosa Proa versa sobre el arte, la crisis actual y su modernidad. La impecable escritura, la enorme fuerza y la continuidad hilvanan a los 22 capítulos de esta propuesta literaria bañada por la credibilidad, señaló Adolfo Castañón, integrante del jurado, junto con Celso José Garza Acuña y Ernesto Lumbreras, quien ganó en 2015.

Por otra parte, Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo sobre el premio de narrativa, convocado por la UNAM, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI, que se presentaron obras de alta calidad. El ganador participó con el seudónimo de Rogelio de San Pedro.

En la conferencia también participaron María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; el director del Siglo XXI, Jaime Labastida, y Aurora Armienta, en representación de El Colegio de Sinaloa.

Los premios se entregarán en la próxima Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, que se realizará del 17 al 29 de febrero. Cada ganador recibirá 20 mil dólares y la publicación de su obra.