Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Negativo impacto de bajos precios del petróleo sobre el peso y el PIB

El efecto se debe a la relevancia de esos ingresos en las finanzas públicas: BoAML

La deuda corporativa y las dinámicas de financiamiento público se mantendrán como un lastre, advierte la firma

Está restringida la capacidad de emprender políticas fiscales contracíclicas

Roberto González Amador
González Anaya entra a Pemex con la tarea nada fácil de sanear finanzas

Sólo entre 2014 y 2015 las pérdidas sumaron 57 mil 475 mdd

Tras otro recorte del gasto, se cuidará la estabilidad macroeconómica: Peña Nieto

La inflación de enero fue la más baja en un periodo similar desde 1970, afirmó

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Ingresos de América Móvil suben a $231 mil millones en el cuarto trimestre

Subsidia a Telefónica y AT&T por la regulación asimétrica, dice

Miriam Posada García
Afp
Slim Domit pide evitar proyectos que lleven a daños irreversibles
Carso podría elevar su participación en FCC a más de 30 por ciento

Madrid. Carlos Slim, el mayor accionista del grupo español FCC a través del grupo inversor Carso, reconoció de forma explícita en el folleto de la prevista ampliación de capital registrado el martes que podría verse obligado a lanzar una OPA sobrevenida por la constructora. Teniendo en cuenta el compromiso de Inversora Carso de suscribir... la totalidad de las acciones de asignación discrecional, es posible que Inversora Carso incremente su participación y podría alcanzar un porcentaje igual o superior al 30 por ciento, explica FCC en el folleto de emisión. El grupo del empresario mexicano, titular de 27.429 por ciento del capital, asegura la ampliación de capital, por lo que se compromete a adquirir las acciones que no sean suscritas en mercado y puede superar el umbral de 30 por ciento que obliga a lanzar una OPA. En el folleto se explica que una hipotética OPA tendría efecto también sobre los bonos convertibles emitidos por la sociedad.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Llegó el dólar a 19.15 pesos, 19 centavos más caro que la víspera

Al mayoreo la divisa cerró en $18.84; BdeM efectuó tres subastas

Caen cotizaciones de los referentes Brent y WTI

Prevén excedentes gran parte del año

Juan Antonio Zúñiga M.
Reuters y Afp
Repunta la inflación; en enero subió 0.38%

La tasa anual es de 2.61%, la mayor alza en los pasados seis meses, reporta el Inegi

Cuestionan el modelo económico de México

Enfatiza la desigualdad social y regional

Juan Antonio Zuñiga M.
Julio Reyna Quiroz
Descarta Energía crisis de almacenamiento de hidrocarburos

El titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que no existe una crisis de almacenamiento de hidrocarburos, pese a la caída en los precios internacionales del petróleo. En una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dio a conocer los avances de la reforma energética y reiteró la disposición de las autoridades para aclarar dudas y cuestionamientos de los sectores productivos del país. Indicó que a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, no existe crisis de almacenamiento, distribución y transporte de hidrocarburos, lo cual beneficia a la planta productiva mexicana, según un comunicado difundido anoche por la Concamin. El funcionario federal afirmó que la reforma energética es una de las más profundas a nivel internacional en los últimos años, y sigue avanzando en un entorno caracterizado por la continua llegada de inversiones y la baja y sustitución de combustóleo que provocan una baja de tarifas generalizada. A su vez, César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, aseveró que continuarán las reuniones con el sector productivo mexicano para desahogar los temas de preocupación de las empresas, y se encontrarán los mecanismos para dar respuesta a las propuestas e inquietudes del sector.

Ofrece AmCham continuar con sus inversiones en México

Empresarios afiliados a la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham, por sus siglas en inglés), se comprometieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a mantener y continuar con sus inversiones en el país por la confianza que les genera México. Durante un encuentro privado con miembros de la Amcham, Videgaray sostuvo el compromiso del gobierno federal por mantener la estabilidad económica a través de una política responsable, sin incrementar la carga tributaria a las empresas. Expuso que gracias a una prudente administración de la deuda pública, aunada a una estrategia de coberturas petroleras y a una política monetaria responsable, el país está preparado para afrontar un entorno económico de alta volatilidad. Ante empresarios estadunidenses aseguró que la fortaleza del mercado interno y la oportuna implementación de las reformas han sustentado un crecimiento balanceado, que a su vez ha contribuido al dinamismo de América del Norte. El presidente de la AmCham, José María Zas, destacó el trabajo entre el sector público y privado para combatir la ilegalidad, procurar la protección a la propiedad intelectual, el impulso al comercio exterior e incentivos fiscales.

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
Morena y PRD plantean juicio político contra Emilio Lozoya

La remoción de Emilio Lozoya Austin de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó dudas en la oposición representada en la Cámara de Diputados, donde los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron al Ejecutivo federal por esa decisión, y anunciaron –por separado– el comienzo de un proceso de juicio político contra el ex funcionario.

Enrique Méndez y Roberto Garduño