Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron dañados en el flete o se mojaron durante la construcción

Arruinados, muebles que costaron casi $26 millones al Congreso de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 31

León, Gto.

La contraloría interna del Congreso estatal revisa el gasto de casi 26 millones de pesos en los muebles del nuevo palacio legislativo, muchos arruinados por falta de cuidado, informó la vocal de la comisión de administración, la panista Libia García Muñoz Ledo.

La Legislatura 2012-2015 pagó 23 millones 556 mil pesos a la empresa Espacio Inteligente del Norte por el mobiliario de los cuerpos norte y sur del nuevo Congreso; y 17 mil 900 pesos por cada una de las 40 curules. La empresa Contratistas Centenario recibió 2 millones 378 mil pesos por 524 butacas para el salón del pleno, con un precio unitario de 4 mil 538 pesos, según la Secretaría General y la Unidad de Acceso a la Información.

Libia García señaló que buena parte de los muebles se echaron a perder por no tomar medidas adecuadas en el traslado o se mojaron durante la construcción del nuevo palacio legislativo.

García Muñoz Ledo adelantó que la revisión determinará si procede que la Auditoría Superior del Estado fiscalice los gastos. Si se violó la ley seremos los primeros en exigir castigo, advirtió.

La Unidad de Acceso a la Información ocultó los nombres de las empresas que surtieron los muebles, pero la Secretaría General del Congreso los dio a conocer. El nuevo palacio, que se empezó a construir en 2008 con un presupuesto original de 139 millones de pesos, ha costado más de 590 millones y aún no está terminado.

Este año se etiquetaron más de 40 millones de pesos para el sistema de aire acondicionado, recubrimientos, diversas obras en el acceso, un estacionamiento, equipo eléctrico, mantenimiento y rejas, entre otros rubros.