Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clapper critica ante el Senado la paranoia de Moscú por los cambios en la OTAN

Rusia y China, mayores amenazas para la seguridad de EU: jefe de inteligencia

Admite que los yihadistas del EI radicados en territorio estadunidense son un fuerte reto

Foto
James Clapper, director de Inteligencia Nacional, al comparecer ayer ante el comité de Servicios Armados del Senado estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 28

Washington.

Rusia y China representan la mayor amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, seguidos por Irán y Cuba, en menor escala, afirmó el jefe de inteligencia estadunidense, James Clapper, al presentar este martes un informe ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Expuso que la inteligencia cubana continúa viendo a Estados Unidos como una amenaza primaria, aun cuando ambos gobiernos restablecieron el año pasado relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura. En lo inmediato, no hubo comentarios de Cuba.

Clapper afirmó que Rusia ha caído en una paranoia respecto de los cambios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que su interés por competir con Estados Unidos podría llevar a una nueva espiral de guerra fría.

Mencionó que hay bastantes acciones agresivas de Rusia, que trata de defender su estatus de gran potencia mundial; que Moscú teme el despliegue de una red de misiles de defensa en Europa y se niega a aceptar la amenaza que para otros países representa su propio arsenal nuclear.

Dijo que el Estado Islámico (EI) se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial, pese a los avances militares en su contra, y el mayor peligro para Estados Unidos estriba en ataques de yihadistas radicados en su territorio.

Agregó que los yihadistas radicados en Estados Unidos representan la amenaza terrorista sunita más significativa para el país, y tras los hechos en Europa pueden verse inspirados por ataques como los ocurridos en 2015 en Chattanooga, Tenesi y San Bernardino, California.

El responsable de inteligencia, que habló de numerosos temas ante preguntas de los legisladores, resaltó que Corea del Norte recuperó su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en semanas o meses para alimentar armas nucleares. Además, dijo, Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos.

En el sitio de Internet de la inteligencia estadunidense, Clapper aseguró que Rusia y China desarrollan medios militares para hacer frente a los sistemas espaciales estadunidenses.

Las amenazas para nuestros sistemas espaciales militares, civiles y comerciales crecerán durante los próximos años a medida que Rusia y China avancen en el desarrollo de armas para contrarrestar, debilitar u obstruir dichos sistemas.

En tanto, el presidente Barack Obama reveló un nuevo plan de acción nacional sobre ciberseguridad, que consiste en una revisión profunda de las viejas redes de gobierno y la creación de una comisión de alto nivel para crear conciencia en materia de seguridad.